lunes, 12 de junio de 2017

A caballo regalado…


La urbanidad, que no es lo mismo que el urbanismo, nos hace abrir los brazos a quien nos visita los fines de semana porque aquí todavía no pasa lo que en Inglaterra, donde el fin de semana es “sagrado” y particular de cada quien. En nuestro caso —somos de sesión continua, como los cines, y como eran los médicos antiguos— no nos importa, porque tenemos que seguir firmes en la brecha y buscar la noticia como el resto de los días de la semana. Hay, sin embargo, mucha gente, de otras profesiones, que cuando un ministro anuncia su venida no pueden evitar el exclamar: “¡Vaya, hombre, otro fin de semana que nos chafan!” Y hasta agregan —porque se han dado casos anteriores: “Total, para venir de cacería o comilona (no está tan lejana la de Martín Villa con los vascos, aunque no nos tocara a nosotros), bien podría venir de incógnito…”
No es este el caso del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, quien viene hoy en visita de trabajo tanto a la provincia hermana de Badajoz como a la nuestra, y de paso a traernos los “Reyes”. El regalito consiste en dos cárceles: una para Badajoz, en proyecto, y la nueva de Cáceres, casi acabada.
Cierto que nosotros —me refiero a los extremeños de a pie— no pedimos ese presente en nuestra carta de Reyes, y hay hasta quien dice que nos lo traen por no echarnos carbón, ya que no hemos sido buenos del todo. Yo no pienso tal cosa (aunque algunos paisanos difieran de mi criterio) por aquello de que a caballo regalado no se le debe mirar el diente, que en este caso sería “a cárcel regalada no le mires la reja”. Algo trae el ministro, aunque no nos guste, y nadie puede criticar el obsequio, ya que el que regala suele hacerlo con buena intención, aunque podía habérnoslo aderezado con algún otro presente que nos lo hiciera más apetecible Tragárnoslo nos lo tragamos, pero va a ser sin mucho apetito.
Por lo demás, y por la urbanidad de que en principio hablábamos, le damos la bienvenida al ministro de Justicia y le deseamos una feliz estancia entre nosotros… Y como precisamente él ostenta la cartera de Justicia, le pedimos que se acuerde también de nosotros cuando haya que repartir entre las provincias españolas regalos más gratos que el que ahora nos trae.
Diario HOY, 10 de enero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.