sábado, 10 de junio de 2017

…Como en Jauja


Me lo dijeron y no pasaba a creerlo, pero la noticia estaba ahí y no había más remedio que rendirse a la evidencia: El Estado, la Administración Central, ha revisado su negativa a la construcción del Parador de Turismo de Cáceres y, estimando que no en vano la nuestra —según el Consejo de Europa del ICOMOS— es la tercera ciudad monumental más bella del mundo, ha decidido correr con todos los gastos del montaje y acabado de dicho Parador.
Pero el asombro no quedó ahí, puesto que volvió a subir de tono al enterarme de que todos los consejeros de nuestra Junta, todos los ediles de nuestros ayuntamientos, sin distinción de colores ni credos, han renunciado a sus sueldos que destinarán a mitigar el paro en Extremadura.
No repuesto de este asombro me entero que Badajoz ha renunciado a no sé qué Facultad universitaria (la emoción no me ha dejado averiguar cuál) por estimar que estaría mejor en Cáceres, y que Cáceres, a su vez, ha renunciado a aceptarla si antes el Gobierno no termina en su totalidad el Plan Badajoz.
¡Esto es Jauja!, me dije, y confieso que hasta se me saltaron las lágrimas al enterarme de que todas las fuerzas vivas de Extremadura han acordado, como un solo hombre, hacer una marcha sobre Madrid para solicitar la carretera entre las dos capitales al grito de: “Extremadura unida jamás será vencida”, y que Madrid, enterada, ha dicho: “No vengáis, que el lunes mismo comienzan las obras de esa autopista.”
¿Qué pasa aquí?, me dije: “¿Estoy acaso soñando?”. No, me respondió una voz desde las alturas, lo que pasa, hijo mío, es que hoy es el día de los Inocentes.
Diario HOY, 28 de diciembre de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.