viernes, 9 de junio de 2017

“Echando” la comedia


Recuerdo cuando de pequeños nos empeñábamos en lucir nuestras habilidades ante los mayores y, quieras que no, “echábamos” una especie de “comedia” a los padres, los abuelos y familiares que, con el lógico cariño, nos escuchaban pacientemente y hasta nos aplaudían o premiaban. Los más espabilados imitaban al “Guerrero de Antifaz” —o cualquier héroe infantil— aunque los mayores no se enteraran; otros cantaban, mal pero cantaban, o recitaban con tonillo y entre risas y bromas y a veces mal disimulado aburrimiento los mayores decían que éramos muy listos.
De mayor he recordado alguna vez estas escenas y me he dado cuenta del ridículo que hacíamos ante los mayores —que tenían cosas más serias en que pensar, entre ellas alimentarnos a todos— y he recapacitado en lo que podrían pensar de nosotros, como niños caprichosos, aunque existiera el cariño familiar de por medio.
Yo espero que alguna vez, los miembros de la Junta Preautonómica, cuando lleguen a la mayoría de edad (si es que llegan), se den cuenta del paralelismo que existe entre la situación que narro y la “representación infantil” que nos están dando a todos los extremeños que asistimos, como los padres y abuelos del cuento, esperando que maduren, aunque ya comenzamos a desesperar de ello. ¿No se dan cuenta del divorcio entre “su comedia” y la realidad de Extremadura? ¿A qué vienen esas luchas por el sillón presidencial que el pueblo no entiende porque sabe que el elegido no va a resolver nada de lo que importa? ¿Es que aparte de por el sillón y el cargo han luchado hasta el momento por algo que le interese al pueblo?
Que recapaciten en todo esto y sepan que al pueblo llano, del que formamos parte, le importa un pito que el presidente sea Pepe o Juan, si Pepe o Juan no nos demuestran antes que la Junta sirve para algo más que para que sus miembros se embolsen un nuevo sueldo.
Diario HOY, 20 de diciembre de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.