domingo, 4 de junio de 2017

El tráfico de Machuca… con perdón


Los técnicos y los científicos a veces lían mucho las cosas más simples No habrá que recordar aquí las tremendas discusiones que ocurrieron en tiempos remotos con “el sexo de los ángeles”, o las investigaciones, más recientes éstas, que unos científicos alemanes vienen haciendo para averiguar si el huevo que don Cristóbal Colón puso de pie era de gallina o de pata. Varios tomos se han escrito a cuenta del dichoso huevo y han corrido, si no ríos, sí arroyos de tinta a cuenta de esta investigación y de las discusiones montadas al respecto, ya que los que abogan porque el huevo era de pata, aducen que siendo el señor Colón marino, hubo de emplear un huevo de palmípeda, mejor que el de gallina cuyo temor al agua es manifiesto y su afán de aventuras no llega más lejos del propio gallinero.
Pues bien, con ese mismo interés científico he esperado yo ver el resultado del estudio hecho sobre la futura ordenación del tráfico en nuestra ciudad. Interés que creo compartía —aunque en mayor medida— mi buen amigo el concejal de tráfico, señor Machuca, que ha esperado pacientemente esos resultados, tras de diversas comprobaciones, en horas punta, de afluencia de tráfico, varios recorridos en helicópteros de los “sabios” que iban a realizarlo, y una larguísima espera, comparable a la del padre que espera un hijo. Porque quiérase o no, con ese mismo interés y angustia ha esperado Machuca el informe. Yo he leído con interés el avance presentado de los resultados de tan largo estudios: se dice en él que el asunto era difícil, se trazan unas direcciones únicas por la Avenida de España y se modifican otros pequeños detalles como hacer peatonal la calle de San Pedro (cosa que ya hizo Lasso, cuando fue el concejal responsable)… En fin, que “el viaje” ha sido largo y las alforjas vienen —al menos a mi juicio— con muy pocas novedades. No quiere decir esto que “para ese viaje no se necesitaran alforjas”, porque yo no quiero matar la ilusión del concejal Machuca que es, sin duda, uno de los concejales más ilusionados de nuestro Ayuntamiento. Yo no sé qué habrá dicho él a los “sabios” del proyecto, pero puedo decir lo que yo he pensado al ver este “parto de los montes” del que ha nacido ese esbozo de ordenación que esperábamos todos con la boca abierta… Esto —he pensado yo y que me perdonen los interfectos— lo hubiéramos sacado adelante y con menos ruidos con una simple consulta al “Sopa” y con una simple opinión del “cabo Piris”, por citar a algunos de los “prácticos” más famosos de nuestro Ayuntamiento.
Diario HOY, 11 de noviembre de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.