miércoles, 14 de junio de 2017

“Footing” municipal


Desde aquellos piconeros o vendedores de Sandías “colorás”, que venían a Cáceres con un burrillo, desde Malpartida, andando —porque al burro no se le podía cargar más—, a los actuales vendedores del mercado franco, que vienen con sus furgonetas motorizadas con calefacción, radio y hasta litera para dormir, hay un verdadero abismo de progreso, una indudable evolución positiva que no podemos por menos de aplaudir En lo que hemos evolucionado poco es en la forma de alimentación de unos y otros, que también debió variar. Qué duda cabe que aquellos carboneros y sandieros andarines necesitaban comerse un cocido, con su buen condumio, o al menos bien cargado de tocino, porque en la ida y venida quemaban la grasa que toda esa comida les producía; pero lo absurdo es que el vendedor —y el hombre actual en general— siga comiendo lo mismo porque al no andar, esa grasa acabará poniéndoles kilos encima, y atentando contra su salud.
Esto mismo podríamos decir del hombre de la ciudad en general, que con el automóvil, los transportes urbanos, etc., etc., ha cambiado su vida andarina por la sedentaria, y como las comidas clásicas están tan ricas (y si no que se lo pregunten a mi buen amigo Paramio) no ha sido capaz de cambiar su dieta. Tengo yo unos matrimonios amigos que cada sábado o domingo se regalaban con una buena comida de restaurante y, como engordan, hacen cada noche la promesa de ponerse a régimen el próximo lunes…, aunque no se sabe qué lunes del año va a ser.
Todo esto, y el conocimiento del hombre actual de que tiene que hacer más ejercicio, han puesto de moda el “footing”, que es correrse diariamente unos kilómetros para poder estar en forma y perder kilos. En nuestra ciudad ya hay mucha gente que lo hace y con muy buen acuerdo el concejal delegado de jardines, nuestro buen amigo Esteban Moretón, ha dotado al Parque del Príncipe de unas pistas de “footing” que están a punto de ser inauguradas y que llevarán hasta indicaciones de los kilómetros recorridos en cada vuelta.
Ayer mismo, el amigo Esteban nos dijo: “Quiero darle cierta solemnidad a la inauguración y ya se lo he dicho al alcalde”, invitándome al acto que piensa hacerse. Creo yo que la solemnidad radicará en que tanto el alcalde como los concejales que asistan se vestirán el “chándal” y recorrerán unos kilómetros a paso gimnástico. El alcalde, que es hombre joven, puede que lo haga, y aun el mismo concejal de Jardines, por aquello de la vergüenza torera de ser él el “inventor”, también…, pero dudo yo de otros miembros del pleno, como el buen amigo Jacinto Lucas y algunos más. En fin, como el cargo obliga, ya veremos que pasa… Yo, por si me invita, ya tengo hasta preparado el “chándal” que me ha prestado mi buen amigo y compañero Tomás Pérez que hasta creo tiene música pulsando no sé qué letra del “jersey”, que pone “Los Leones de Ceuta”.
Diario HOY, 22 de enero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.