domingo, 11 de junio de 2017

La noche maga de San Silvestre


La de hoy, última noche del año que fenece es la noche maga de San Silvestre, el santo del que podríamos decir que lleva el “farolillo rojo” de todo el santoral, y que no debemos confundir con otros San Silvestres, ya que en nuestra Iglesia hubo varios. El que se celebra hoy es San Silvestre I, Pontífice romano, que reinó entre el 314 y el 337, combatió la herejía arriana, fue sucesor de San Melquiades y antecesor de San Marcos.
Hay otros varios San Silvestres, un monje basilio, cuya fiesta es el 9 de febrero, y un obispo de Besanzón, cuya fiesta es el 10 de mayo. Sin contar, claro es, dos antipapas: Silvestre III, que fue depuesto por el concilio de Sutri y Silvestre IV, cuyo nombre real era Maginulfo.
No sabemos si aquel santo Papa, que hoy se celebra, tiene algo que ver con las tradiciones magas de aparición de trasgos, fantasmas y seres mágicos que se reservan para esta noche; más bien creemos todo lo contrario, pero la coincidencia de poner su fiesta en el fin de año le han hecho compartir muchas de estas tradiciones paganas: las de las doce uvas, la del beso, formulando un deseo, bajo la rama del muérdago, y otras de tipo local que es a la que vamos a referirnos.
Aunque el festejo se haga en otras fechas, es tradición que en esta noche, aquí en Cáceres, y por la “Calleja de la Mansalvorá” —que es la que cerca del Colegio de San Francisco lleva a Fuente Fría— se aparece al filo de las doce la hija del kaid moro que fue el último que reinó en Cáceres, y que por los amores con un caballero cristiano acabó vendiendo a su padre, señalándole a su enamorado y a los cristianos que sitiaban Cáceres en 1227, una galería por la que entraron a tomarlo. El padre maldijo a ella y a sus sirvientas y las convirtió en gallina y polluelas de oro, que en tal noche se aparecen dando “píos” lastimeros en mencionada calleja… y que harían la fortuna de quien lograra apresarlas. Desde luego, el mencionado kaid, cuyo nombre se desconoce, debería tener mucho de mago, ya que las condenó a continuar así hasta que Cáceres fuera tomado de nuevo por la Media Luna… Ya ha llovido desde entonces y no se ha cumplido el deseo del moro, pero lo que sí decimos es que más de un conocido nuestro, tras de recibir el año, bien regado con champaña u otras bebidas, se va a mencionada calleja, unos dicen que a enfriar lo bebido, y otros que a buscar este gallinero surifero… que hasta algunos nos ha confesado ver. ¡Lo que es el vino y las ilusiones!
Diario HOY, 31 de diciembre de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.