miércoles, 14 de junio de 2017

Los “Reagan” cacereños


Igual que el apellido sajón Luchensky se españolizó en el de Lucenqui (hubo en Cáceres un profesor y pintor de este nombre), estas castellanizaciones las han sufrido otros muchos apellidos extranjeros, como por ejemplo “Caxuxa”, que aquí se convirtió en Cachucha. Ahora, por ejemplo, se afirma que el apellido Reagan —que lleva el actual presidente de los  Estados Unidos— se castellanizó en Rega, apellido que llevaron algunos cacereños. No soy genealogista y no sé si los Rega cacereños —de ser verdad lo dicho— tienen algún tronco común con el Reagan estadounidense, pero lo que sí puedo contarles es cierta historia de los Rega cacereños, que puede entrañar alguna curiosidad.
El primer Rega cacereño, con apellido transformado o no, llegó a nuestra ciudad en 1795. Se llamaba don Andrés Rega, era abogado y se hizo comerciante ganando bastante fortuna. Su casa y establecimiento lo tuvo en el número 7 de la calle Barrionuevo (hoy José Antonio) y aunque fue bastante faldero no tuvo descendencia conocida, más que la de una sobrina que le heredó a principios de siglo, llamada doña Mónica Rega que, al decir de don Publio Hurtado, fue muy simple y pacata, y acabó con extravío mental. Tan es así que a la tal doña Mónica se le metió en la cabeza ser bruja y comenzó a tomar lecciones de la última bruja conocida que hubo en Cáceres: María “La Aragonesa”, esposa de un revendedor de frutas conocido por “El Lagaña”. La aprendiza de bruja se empeñó en volar en la escoba, y ante ello su “maestra” —que le sacaba buenos cuartos— una noche la ungió el cuerpo con grasas especiales y le dijo que cuando dieran las doce podría salir volando. Sola ya la discípula, nada más oír la primera campanada se lanzó por una ventana diciendo:
—“¡A Estremoz!”, que al parecer era el lugar donde hacían el aquelarre las brujas extremeñas.
Pero el “invento” no resultó y la aprendiza se dio un tremendo costalazo, rompiéndose una pierna y quedando curada de momento de su afán de brujería, aparte de ser la comidilla de todo el  Cáceres de aquel entonces…
¿Tenían estos Rega algún parentesco con los Reagan anglosajones? No puedo afirmarlo,  pero ello ha servido de motivo para contarles una historia cacereña que muchos lectores no conocerían.
Diario HOY, 24 de enero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.