lunes, 12 de junio de 2017

Martes y trece


Con “La venganza de Don Mendo” podríamos comenzar hoy el comentario con aquellos versos de: “Hoy es martes, gran Dios, martes y trece… ¿por qué el temor invade el alma mía?, ¿por qué me causa un miedo extraordinario esa cifra —¡ay de mí!— del calendario…” Porque da la casualidad que hoy es precisamente martes y 13 y, quiérase o no, esa superstición está tan arraigada, que muchas son las personas que hoy temen la “getatura” o “el gafismo” de la fecha y, si pudieran, ni saldrían de casa. Ya se sabe aquello de: “en martes ni te cases ni te embarques”, y máxime si a ello agregamos el “mal ojismo” del 13, tendremos que hoy es un mal día para los supersticiosos. Quiérase o no, la superstición la tenemos tan arraigada los hombres modernos, que compramos la lotería porque suma 13, miramos el “horóscopo” diciendo que no creemos en ello pero por si acaso en fin, que hay más arraigo del que se confiesa en eso de la superstición.
Por ello no nos debe extrañar que hoy haya quienes tengan miedo a echarse a la calle, y hasta el que pasen cosas que tienen su gracia, pero que son totalmente reales. Ya saben que los gitanos es una raza supersticiosa y no sólo por falta de preparación o de cultura, porque hemos conocido gitanos cultos que continúan creyendo en el “gafismo” y la “jettatura” de las fechas y los números. Por no ir más lejos sabemos de una escuela de gitanillos en la que se le planteó un  grave problema a la profesora (o maestra, para decirlo tradicionalmente) porque cuando a alguno de los alumnos le encargaba copiar una plana, éste le decía:
“Mire, señorita, no la copio, porque si la acabo se me muere mi pelón”.
“Pelón” es el nombre que dan al hermano pequeño; por lo que la maestra —que es más lista que el hambre… recurrió al mismo sistema, y antes de que los alumnos hablaran, era ella la que decía:
“Para mañana la lección tal, y al que no se la sepa se le pondrá malo su “pelón”.
Con lo que los alumnos trabajaban lo suyo para saberse la lección de punta a cabo. Para que vean que de la superstición también pueden sacarse cosas positivas.
Diario HOY, 13 de enero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.