jueves, 15 de junio de 2017

Poca formación histórica

Decía Ramón J. Sender en el espacio televisivo “El Oeste Español”, referido a California, y que dicho sea de paso, tenía una calidad informativa para los propios españoles de ahora indiscutible. Decía, repetimos, que si cualquier otro pueblo de Europa, hubiera conquistado y colonizado, como el español (y aparte de la América restante) la mitad de los actuales Estados Unidos, presumiría justamente de algo de lo que no presumimos los actuales españoles.
Para mi las motivaciones radican en la falta de formación histórica de los actuales españoles más que en nuestras propias virtudes de sencillez. Hace ya lustros y lustros que en las historias que se estudiaban en nuestras escuelas y en nuestros centros de enseñanza, no se hablaba nada —o muy de pasada— de la conquista, colonización y paso de nuestra cultura fuera de la Península, por lo que las actuales generaciones de españoles saben bastante menos de esa historia que las generaciones americanas y cuando un español tiene la suerte de recorrer la América va de sorpresa en sorpresa y casi preguntándose para sí: “¿Y cómo esto no lo enseñan en España?” Cosa que, claro es, no va a confesar a los demás y se agarra a la facilidad de la sencillez de nuestro modo de ser en vez de decir: “es que allí los que enseñan no tienen ni idea”.
Dicho esto, tenemos que señalar otra cosa que también nos llamó la atención y es que allí, en California, se sigue jugando públicamente a la “Lotería” de cartones, al modo español y “cantada” en español, sin caer en el extranjerismo nuestro de llamarlo “Bingo”, cuando la lotería de cartones y llamada así precisamente, “Lotería”, la inventamos nosotros.
Lo mismo cabría decir de las modas y modos que aquí se nos imponen por nuestra estulticia, como aquella que recordarán ustedes del “streaking”, que era recorrer las calles desnudo, y que hasta estuvo de “moda” en algún tiempo en Cáceres. Esa gamberrada con nombre extremeño, se hacía de antiguo en la fiestas al aire libre de nuestros pueblos, pero aquí se llamaba a los que se desnudaban los “coretis”  (por aquello de ir en cueros) y era eso una simple gamberrada de mozos borrachos, que volvió a hacerse de nuevo por tener un nombre extranjero… Así nos luce el pelo.
Diario HOY, 3 de febrero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.