miércoles, 7 de junio de 2017

Yo, de momento, no me lo creo…


Y luego dicen que la gente no lee en Extremadura. Hombre, si las facilidades que se dan aquí requieren retrasos de 40 años… —que no se los salta la torera ni la propia RENFE, tan acostumbrada a ellos— ustedes me dirán.
Como ustedes adivinarán me estoy refiriendo a la nueva Biblioteca Pública Estatal, a la que nosotros corrientemente llamamos “Casa de la Cultura”, cuyas gestiones comenzaron hace una cuarentena de años, con solar cedido por la Diputación hace 35, y que ayer mismo —en rueda de prensa— se dijo que las obras comenzarían antes de finales de año, con un presupuesto de 98 millones, y que estarán terminadas para finales del año próximo.
El problema era que la Diputación, “harta de esperar”, había pedido la reversión del solar, si no comenzaba la obra antes de finales de año, y ante este último plazo perentorio —porque ha habido otros muchos— se la ha dado un procedimiento de urgencia que ya veremos en qué queda.
Con esto pasa como con la caza, que estás todo el día pateando el terreno sin ver un bicho y otro que acaba de bajarse del coche le sale, lo mata, y tiene la caza hecha en un momento. Porque, oiga, no ha llorado nada  Víctor Gerardo, el bibliotecario, porque esto se hiciera pero sin conseguirlo y llega mi buen amigo Teófilo, el delegado de Cultura, le sale la pieza, la tira y la mata. Y lo que me alegro yo del asunto, porque aquí no vamos a “matacuelga”, porque la “pieza” la vamos a disfrutar todos y lo importante es que el milagro se haga… Pero me temo yo —y no quiero ser “pájaro de mal agüero”— que habiendo por estos lares tanta “sinfonía inacabada”, que causaría envidia al mismo Schubert, la cosa no va a ser tan sencilla como pinta. De momento yo no me lo creo hasta que la vea hecha, y conste que no dudo de la capacidad de gestión de nuestra gente, pero por no ir más lejos ahí está el Parador de Turismo, con obra comenzada y parado; el inacabado ferrocarril de Guadalupe; la Escuela de Hostelería que no se hizo; el aeródromo de la “Cervera” parado, si la Diputación no lo remedia… etc., etc. Que una cosa es predicar en las alturas, y otra dar trigo, cuando el trigo es de 98 millones de pesetas.
¡Ojalá me equivoque!, pero yo hasta que no suba las escaleras del inmueble y pueda sacar un libro de los 130.000 volúmenes de que se habla, no voy a creérmelo…. A menos que se nombre una “Comisión de seguimiento y control”, con un buen par de espuelas para azuzar a la Administración que, nada más la dejemos, volverá a dormírsenos. Y si no, al tiempo.
Diario HOY, 29 de noviembre de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.