miércoles, 31 de mayo de 2017

Un primer día de caza incómodo

Como era de esperar, el primer día de caza se armó el lógico desbarajuste del que tiene mucha culpa el ICONA. Ese “criterio renovador continuado” sobre los costos que ICONA-CÁCERES tiene autorizados, y que al parecer difiere del que llevan otras provincias, fue en cierto modo culpa de que esa masa de cazadores que no tiene más que los terrenos libres para ejercer su deporte, sabiendo que muchos de los cotos que figuran como tales no deberían figurar por no tener al día sus impuestos, y ante la negativa de ICONA a facilitar cuáles eran, invadieron todos y en paz. Muchos de estos cotos invadidos son de cazadores modestos que, con grande sacrificios y aportaciones de todos, los tienen pagados “religiosamente” y se las vieron y se las desearon para echar las partidas foráneas que se colaban por sus lindes, a cuyo desagradable “deporte” dedicaron toda la jornada de este primer día de caza, siendo ellos los que pagan la caza y los impuestos exigidos, mientras otros la disfrutan.
La indignación en este sentido era grande porque si, por ejemplo, hay 200 cotos que no están al día en sus pagos, lo lógico es que se les declare como terrenos libres y pueda disfrutar de la caza en ellos cualquiera que tenga licencia, no hacerlo así es ser injusto con los que pagan. Por otra parte, ese criterio de “renovación continuada” puede servir, y así se comenta, para que algunos administradores de fincas tengan tiempo de avisar a sus “señoritos” para que repongan fondos y volver a darlos de alta, pero si los “señoritos” no se ocupan de lo suyo y de cuándo cumplen los plazos… ustedes nos dirán de qué se ocupan. Creemos que ICONA debe estar, en estos tiempo de apertura, al servicio de todos los cazadores —los modestos y los que no lo son— y medir a todos por el mismo rasero. No autorizar dar la lista de terrenos libres antes de la salida de la veda ya es, al menos, sospechoso y puede rozar el conflicto entre cazadores que no creemos sea deseable para nadie. Eso de tener que echar de los cotos a partidas armadas que no son de él, otros cazadores armados también que son los titulares del coto (porque la guardia Civil no puede estar en todas partes y porque ICONA no tiene guardias suficientes) es rozar —al menos— la peligrosidad de discusiones que pueden llegar no ya a las manos, sino a las armas.
¿Qué ICONA no tiene funcionarios suficientes para llevar eso al día?, pues que lo diga, y no se agarre al criterio de “renovación continuada” que no convence a nadie, y que puede ser un cultivo de conflictos que alguna vez va a acabar mal.
Diario HOY, 14 de octubre de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.