jueves, 29 de junio de 2017

La de Santa Lucía y otras ermitas cacereñas

(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Hoy es la fiesta de Santa Lucía y la tradicional romería a la ermita que está enclavada en las proximidades de Aldea Moret, romería y fiesta a la que sin duda ha dado vida esta barriada, aunque justo es reconocer que muchos cacereños del centro suelen acudir de tradición a ella. Deseamos que este régimen de chubascos —que por otro lado tan bien viene para el campo— no les estropee el día a los romeros o, al menos, no les haga correr mucho bajo la lluvia, cosa que también es un aliciente.
Lo que sí nos da ello, es ocasión para decir que tanto esta ermita, como la de San Benito, próxima a ella y posiblemente una de las más antiguas de la región, pertenecieron a la parroquia de San Mateo de Cáceres, hasta que en el día 3 de junio de 1886 fue consagrada y declarada parroquia la de San Eugenio de las Minas de Aldea Moret que, desde entonces, es la que corre con la fiesta y conservación de estas ermitas, aunque la de San Benito está casi totalmente perdida.
Ermita de San Benito el día de su consagración 11-07-2010
Es curioso saber que por aquellas inmediaciones hay un verdadero rosario de ermitas y santuarios entre los que habría que contar también la de Santa Olalla, cuya tradición afirma que es el “Pago Pociano”, donde vivió la Santa emeritense y que, desde allí, se trasladó una noche a Mérida para recibir el martirio. Esto y la proximidad de un cerro conocido por “Cerro de los Romanos” ha hecho pensar a algunos historiadores locales que por allí hubo, en la época de la dominación romana, población sobre la que no se ha investigado de una forma científica y seria. Hay que decir que los antiguos templos romanos solían cristianizarse y muchos piensan que tanto San Benito, Santa Lucía y Santa Olalla, tuvieron este origen y transformación a que aludimos.
Pero curiosidades de este tipo hay muchas en los alrededores de Cáceres, como por ejemplo la ermita de Santo Toribio de Liébana, de la que ya nadie se acuerda y hoy está convertida en una casa de campo, cerca de Monte Abuela y el predio conocido por “Pontefuera”, donde en 1632 había aún población de la que ya no quedan restos. Todas estas ermitas tuvieron su romería pero ya, en muchos casos, no quedan ni las ermitas. La de Santa Lucía se mantiene de verdadero milagro. posiblemente por la atención que le presta la barriada de Aldea de Moret. Y esto es todo, valga de información para los romeros, a los que deseamos pasen un magnífico día.
Diario HOY, 10 de mayo de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.