domingo, 18 de junio de 2017

La dificultad de “hacer cumplir los reglamentos”


Lo ocurrido al cacereño en Puerto Real es un síntoma de cómo terminan las confrontaciones deportivas cuando las  cosas se encrespan. “Aquello fue un infierno”, dice alguno de los que lo presenció. “Hubo invasión de campo —agrega otro— y Montoya salió malparado por proteger al árbitro…” Es más, a nuestro compañero Tomás Pérez, que retransmitía “el partido”, le dieron algún pescozón y no se tragó el micrófono de milagro.  Todos están de acuerdo con la decisión arbitral, porque cortar y dar por finalizado el encuentro era lo único que cabía.
Estas situaciones son muy difíciles para el que arbitra una contienda, hasta el punto de que se ha llegado a decir que lo mejor sería que el equipo local —cuando se dan casos de éstos— tuviera permitido no respetar el reglamento, aunque éste se le aplicara a rajatabla al equipo visitante. Pero, ¿ustedes se imaginan cómo acabarían estos encuentros? Mientras unos tendrían permitido estar fuera de juego, poner zancadillas, dar agarrones, moler a tortas y aun a garrotazos a los jugadores contrarios éstos tendrían que observar con todo rigor el reglamento y ser amonestados y hasta expulsados nada más que golpearan —aunque fuera sin querer— a los del equipo local. Me imagino yo que no habría árbitro que fuera capaz de dirigir una contienda de este tipo, y mucho menos “equipos visitantes” que las aguantaran, porque lo más lógico es que acabaran hartándose y abandonando el lugar de juego.
Pues aunque esto parezca fruto de una imaginación calenturienta, algún cacereño nos ha señalado que, ni más ni menos, es lo que está pasando —o puede pasar— en la lucha contra el terrorismo y el caso Arregui, con cuyo trato poco humano nadie podemos estar de acuerdo, pero sin olvidar que en el “partido” que se está jugando” hay un equipo que no cumple los reglamentos, mientras al otro —los que luchan contra el terrorismo— se los estamos haciendo cumplir a rajatabla. No digo yo que estos últimos se salten el reglamento a la torera, pero pienso que son los únicos que atienden las “decisiones arbitrales” (léase derechos humanos) y cuando se la saltan arrostran las consecuencias pero lo que me preocupa, y creo que nos preocupa a todos, es hacer que los terroristas en general “cumplan el reglamento”, porque aceptando todas las protestas que pueda haber y que son lógicas, ¿cómo podemos hacer que ETA no asesine, que tenga humanidad con los que apresa y utilice métodos más humanos en sus protestas? Muchos creemos que ese es el meollo de la cuestión.
Diario HOY, 19 de febrero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.