viernes, 16 de junio de 2017

Las cuatro estaciones


Las cuatro estaciones de Cáceres nos salieron todas chicas. Nos estamos refiriendo a las estaciones de autobuses que a lo largo de casi cincuenta años se trataron de hacer en Cáceres y de las que no entró en funcionamiento más que la última, que también salió pequeña casi desde su comienzo.
Como suponemos que el Ayuntamiento tendrá que ir pensando en realizar o una ampliación de la actual o una de nueva planta, es por lo que, a modo aleccionador —para que no se caiga en los mismos vicios— vamos a recordar qué pasó con las que llegamos a conocer.
Creemos que hubo algún proyecto anterior a los que vamos a citar, que tampoco dio resultado, pero de la primera que tenemos idea fue de una que llegó a construirse entre las calles Moros, o Margallo, y la de Barrionuevo, o José Antonio, en la confluencia de ambas, al final de dichas calles, y dando vista ya a la plaza de toros. De todo el esfuerzo que el municipio y los técnicos de aquel entonces hicieron sólo se logró hacer una especie de edificio con dos garajes a distinto nivel que, al no servir para el fin propuesto, se empleó después para diversos usos: almacén, central lechera y carpintería municipal.
Otro de los intentos, con profusión de arquerías, se realizó sobre el solar donde hoy está el Edificio de Servicios Múltiples, y tampoco sirvió para mucho porque no se tuvo en cuenta el espacio y, el solar, con parte de otro de la Diputación, se destinó al fin que ahora tiene.
El último intento fue el de la estación que ahora funciona, inaugurado cuando era alcalde don Casto Gómez Clemente y que, según tengo entendido, gracias a sus previsiones pudo agrandarse el primer proyecto, dotarle de marquesinas y servir —como ahora sire— pero con agobios de espacios, sobre todo, porque no se tuvo en cuenta un amplio aparcamiento para los autobuses que tenían que esperar, que ahora utilizan los alrededores, pero que debieron contemplarse en el proyecto.
Echando nuestro “cuarto de profano a espadas”, nos atrevemos a decir que de hacer nueva estación debería estar próxima a la de ferrocarril, y sobre todo intentando que la experiencia negativa sirva para algo.. A ver si llegamos a la cuarta estación y es la definitiva.
Diario HOY, 8 de febrero de 1981

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