viernes, 30 de junio de 2017

Lo que no debe gustarle a San Isidro


Ayer fue el día de San Isidro Labrador, santo al que nuestro pueblo le tiene gran devoción y confianza. En nuestra propia capital no se festeja ya, como debió hacerse de antiguo, pero sí en nuestros pueblos de alrededor, porque no en vano son pueblos agrícolas que admiraron siempre a san Isidro y tuvieron con él una confianza rayana ya en el compadreo, de lo que es muestra la copla, cuyo origen desconozco,  ya que se canta en muchos de ellos:
“San Isidro Labrador
pájaro que nunca anidas,
no le pegues al muchacho
que apareció la petaca…”
Como ven la copla no tiene ni pies ni cabeza, pero el hecho es que se sigue cantando en muchos de nuestros pueblos, como se cantan otras muchas coplas del mismo corte que no tienen ningún sentido ofensivo, sino más bien el de la confianza casi fraternal en el labrador santificado que debió ser Isidro.
Isidro era madrileño, nacido en lo que después sería la capital del Reino, y que entonces se llamaba “Maioritum”; vivió por el siglo XII y estaba casado con María de la Cabeza —que también fue santificada—. Él fue canonizado por Gregorio XV y desde entonces fue el patrono y valedor de todos los agricultores y el admirado de todos los españoles, que más o menos hemos dejado la reja y el arado hace poco… Algunos todavía siguen con ella, pero como se están poniendo las cosas —y si San Isidro no lo remedia— van a tener también que dejarla.
Yo muchas veces me he preguntado por qué estaba tan generalizada la admiración al Santo Isidro, y tengo para mí que tiene sus motivos, no confesados. Como se recordará, existe la piadosa leyenda de que, mientras Isidro dormía, unos ángeles le cultivaban los campos —no digo yo que el santo no diera golpe, pero hay muchos que lo piensan— y ahí cifro, en mi fuero interno, la admiración por el bendito Isidro que, por bueno, alcanzó esa inestimable ayuda. Nuestro pueblo, nosotros mismos, quisiéramos conseguir por otros medios —aunque fueran menos santos— lo que Isidro logró por sus inestimables cualidades, y así echamos la quiniela, jugamos a la lotería, nos “embarcamos” en el “bingo”, etc., etc… Lo que ya es un síntoma de que nuestra admiración está más en lo accesorio del santo, que era el que encontraba ayudas sin pedirlas, que en lo esencial, como es el imitar su vida como siervo de Dios no regateando el trabajo.
En fin, amigos, que siempre nos quedamos por las ramas, lo que no debe gustarle a San Isidro.
Diario HOY, 16 de mayo de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.