sábado, 17 de junio de 2017

San Valentín


Hoy es el día de los enamorados, por ser el día de San Valentín, al que no sabemos por qué se le ha encargado de velar por la felicidad de las parejas. Los malpensados —que siempre los hay— dicen que fue una de las festividades que se sacaron de la manga los comerciantes para “obligar” a los enamorados a comprar regalos, como pasó con los días del padre, de las madres y hasta de los tíos. Aunque así fuera, los comerciantes están en su derecho de aumentar sus ventas y si fueron ellos los “inventores” de esta fiesta, mejor que mejor, porque nos da ocasión de hacer un “arrumaco” al ser querido y materializar nuestro amor con un pequeño detalle que nunca viene mal y siempre se agradece. También es día de meditar en el amor de las grandes parejas que pasaron  la historia, como los propios amantes de Teruel, con sus nombres enlazados: Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, Bonny and Clyde, El Radical y La Caya, Tom y Jerry, Daoíz y Velarde, Ciriaco y Quincoces o Gabriel y Galán…
Pero, bromas aparte, nos parece de perlas la festividad y hasta el dicho comercial de este día, que se materializó en medallas, de: “Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana”. Lo malo es que la vida la hemos puesto muy difícil y muy poco amorosa, y las muchas preocupaciones no nos dejan pensar en lo cotidiano. Lo pequeño que está a nuestro alrededor es, quizás, lo más grande de todo: el amor a la esposa o a la novia, que agradecen —aunque siempre nos acordemos de ellas— dediquemos un día a decírselo de algún modo, porque ellas lo estiman en el fondo de su corazón. ¡Lástima que el lado feo de la vida, por ejemplo los impuestos, nos hagan sin querer confundir la frase y en vez de decir eso de “Te quiero más que ayer…”, etc. pensando en Hacienda —que ya nos está esperando— digamos: “Hoy me estrujan más que ayer, pero menos que mañana.”
De todos modos nosotros recomendamos que, por un día como el de hoy, se olviden otras preocupaciones y centremos nuestra atención en nuestra pareja, olvidando pequeños enfados o inconvenientes. Y por ser hoy el día de San Valentín y darse el caso de que en Cáceres están pasando unos días una pareja cinematográfica entrañable para Cáceres, como son Ana Mariscal y Valentín Javier, que pudieran también ser un ejemplo de pareja bien avenida, felicitarles también a ellos, por el doble motivo onomástico y amoroso.
Diario HOY, 14 de febrero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.