jueves, 29 de junio de 2017

Señor alcalde, “pis”

El tema es, si ustedes quieren, nimio pero habrá que tratarlo porque ha llegado hasta la “ventana” y no es nuestra sección de las que rechace temas ciudadanos que puedan importar a un sector. A decir verdad, hay un poco de razón en suscitarlo, porque existe un contrasentido en nuestro Ayuntamiento que es obligar a los ciudadanos a hacer algo y no darle los medios para realizarlo. Tienen ustedes, por no ir más allá, el tema de las papeleras: mucho decir que hay que mantener limpia la ciudad, que no hay que tirar papeles en el suelo, que es asombroso el poco civismo de ver una ciudad sucia cuando los ciudadanos —estos mismos ciudadanos de ahora— fueron limpios no hace tanto tiempo… A todo esto cabe preguntar: “¿Pero dónde tiramos los papeles si no hay papeleras?” Porque las que hay son tan pocas y tan distanciadas unas de otras que hay que recorrer media ciudad para encontrar una sana, y claro, el ciudadano sale a hacer sus cosas pero no a buscar con lupa —como un nuevo Diógenes “papeleril”— alguna de las papeleras que restan.
Otro tanto diríamos de lo de la “grúa” que se nos lleva los coches, y que la recomendación que nos hace el Ayuntamiento es que los pongamos en los aparcamientos autorizados, cuando saben de sobra que todos están saturados. El que viene a hacer una gestión a Cáceres no va a hacerla con el coche puesto, como si fuera un traje, y tendrá que dejarlo en algún sitio. Si este sitio no se encuentra, porque no hay aparcamientos, no le queda otra que “jugársela” con la grúa.
Pues bien, esto mismo ocurre —y es lo que será objeto de nuestro comentario— con los urinarios. Los pocos que había se han ido suprimiendo: el de san Juan, el de la calle San José, el que había en la parte alta de Cánovas, etc., y sólo quedan el del parque de Calvo Sotelo y el del Ayuntamiento por la calle Defensores del Alcázar, pero se da el caso de que hace más de un mes este último está cerrado, y el de Calvo Sotelo abre intermitentemente, pero siempre está cerrado cuando el usuario lo necesita… “¿Qué ha pasado aquí?”, se preguntaba un vecino en un bar donde se hablaba del tema. “Es que como don Manuel, el alcalde, se ha ido a La Roche – Sur – Yon, a lo mejor se ha llevado las llaves”, respondió el listo de turno Se habló de que si luego uno hace el “pis” donde le apetece, a lo peor llega el guardia y te multa, porque no va a ir uno al Ayuntamiento diciendo: “Don Manuel, que me hago el “pis”, ábrame usted el urinario”…, y mucho menos puede pensarse en una manifestación de “miccionantes” (vulgo meones) reclamando las llaves al alcalde, en fin, que es para pensarlo.
Diario HOY, 13 de mayo de 1981



NOTA.- La foto de los urinarios de la calle San José, a cuya puerta aparece la que fue encargada de los mismos y empleada del Ayuntamiento Dña. Emilia Rubio Vázquez, ha sido facilitada por su bisnieta Dña. Esperanza Cruz Fuentes.
Las dos fotos de los urinarios de la Plaza Mayor (la primera, con los urinarios al pie de la escalinata del Ayuntamiento y la segunda con urinarios donde actualmente está la oficina de turismo) han sido facilitadas por D. Luis Montes Quijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.