domingo, 23 de julio de 2017

A propósito de ministros


Aunque esto es ya historia, lo he recordado ahora. Me lo contó un testigo presencial: cuando recién terminada la guerra civil se hacían aquellos consejos para nombramiento de los primeros ministros de Franco presididos por el propio general, en uno de ellos se propuso al cacereño, que fue don José Luna Meléndez —el célebre “capitán Luna”— para que ocupara la cartera de Agricultura. Él era entonces consejero y vicesecretario general del Movimiento. Pues bien, su reacción fue levantarse muy enfadado y preguntar más o menos: “¿Y por qué queréis hacerme a mi ministro de Agricultura…? ¿Por qué tengo un huerto en Cáceres…? ¡Pues así anda todo! Qué se yo de agricultura; qué sabe éste (y señalaba a uno de los ministros) de obras públicas y aquel otro de industrias…”; y así fue repasando las distintas carteras ministeriales para acabar rechazando la proposición y hasta largarse de la reunión con un portazo.
Mi recuerdo viene por los recientes nombramientos del nuevo Gobierno en el que pueden verse algunos ministros que, como en la baraja, sirven de  “comodín” para todo, como podría ser el caso de don José Luis Álvarez, que lo fue de Transportes y que ahora pasa a ser de Agricultura, Pesca y Alimentación…
Yo no sé si don José Luis tiene un huerto en Madrid, o una piscifactoría, o un comercio del ramo de la alimentación, pero “me suena” —y ojalá me equivoque— a que sabe bastante menos de agricultura que sabía el fallecido “capitán Luna”. En fin, el tiempo nos lo dirá y lo que no hizo este ministro en el transporte, andando el tiempo, puede que lo haga en agricultura, pesca y alimentación. De los demás —y recojo lo que en la ciudad ayer se decía— hay que esperar que se enteren pronto de su papeleta y no volvamos a tener que “tejer y destejer el velo de Penélope” explicándole por ejemplo al señor Mayor Zaragoza —ministro de Educación— porqué Cáceres y Badajoz piden nuevos centros para su Universidad; por qué la Diputación de Cáceres ha ofrecido fincas y dinero para la de Veterinaria, etc., etc., y así con otros ministerios y otras carteras.
Lo que sí se aprecia en la nueva lista es que la mayoría de ellos han pasado por Hacienda, por la RENFE y muchos son abogados del Estado. A este respecto recuerdo lo que decía Azcárraga cuando, siendo gobernador civil de Cáceres, se puso también en moda nombrar abogados del Estado para estos cargos: “Yo pienso, —eran las palabras de Azcárraga— que en la nueva definición de Dios, entre sus atributos de Principio y Fin de todas las cosas, Omnipotente, Omnipresente, habría que agregar: y Abogado del Estado…”
Ya veremos que os sale de este “melón cerrado”.
Diario HOY, 3 de diciembre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.