lunes, 3 de julio de 2017

Aunque me llamen “pelotas”

Uno se ve entre la espada y la pared cuando tiene que reconocer el mérito en su labor de alguien que está en la “política activa” y sobre todo cuando este mérito rebasa las cotas normales de su contenido —cosa que suele indignar mucho a sus “oponentes políticos”— porque todavía no hemos aprendido que el carácter democrático —aun de los que no piensan como nosotros— no consiste en tirarles de los pies a los otros, sino en estimar esos méritos y procurar hacerlos mayores frente a la comunidad que, desde una u otra idea política, todos deben servir. En este sentido la labor del periodista es más ingrata porque no debiéndose inclinar a una u otra parte, tiene que criticar a todas, y desde uno y otro lado se expone a que le llamen “pelota” los que de una banda, aun cuando con toda justeza reconoce los méritos de algún miembro de la otra. Esto nos pasa porque nos movemos en un mundo en el que se ha hecho de la demagogia un arma arrojadiza, y suelen tildarnos de demagogos los que más demagogias cometen. Pero miren, aun con todas esas consideraciones y exponiéndome a todas esas críticas, yo honradamente creo que es de justicia reconocer los méritos que Luis García Tafalla, el actual gobernador civil de Cáceres, ha hecho y viene haciendo a favor de nuestra provincia y no quiero esperar a que deje de ser gobernador para decirlo.
La pavimentación de los jardines cacereños ya ha merecido el que nosotros que somos pueblo, y los disfrutamos, le recordemos a cada dos por tres, mejor que con aquella famosa lápida, que, por las demagogias a que aludimos, le regateó un cierto sector cicateramente.
Ahora, García Tafalla —y esto es para nosotros la noticia— que podría muy bien cruzarse de brazos a verlas venir como han hecho otros muchos gobernadores civiles que hemos tenido y que tendremos, ha preferido hacer una gestión personal con una entidad bancaria, a través del “Patronato San Pedro de Alcántara” del Gobierno Civil, y convencerles de que subvencionen una campaña de turismo hacia Cáceres, pero en el mismo Madrid, donde se colocarán, en las zonas más populares y frecuentadas, 80 vallas promoviendo el turismo hacia nuestra provincia, amén de una campaña de “pegatinas” y camisetas que bajo el lema “Cáceres, tierra viva”, se están repartiendo por los lugares que más turismo pueden proporcionarnos.
¿Qué cómo lo ha hecho? Pues convenciendo a la entidad que los fondos que este patronato allí mantiene, tienen que tener esa rentabilidad turística…
Y ahora, que me llamen “pelota” los demagogos de turno.
Diario HOY, 6 de junio de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.