domingo, 16 de julio de 2017

Curiosidades, poco conocidas, sobre dos advocaciones


Acaba de celebrarse el 12 de octubre, fecha en la que coinciden el descubrimiento de América, la llamada fiesta de la raza o de la Hispanidad —aunque de ambos modos puede llamarse ya que las razas mestizas, como las hispanas, son más fuertes y aún más razas que las puras— y la festividad de la Virgen del Pilar, por lo que de algún modo a esta advocación de la Pilarica se la relaciona con la Hispanidad, más aún que la advocación nuestra de Guadalupe que tuvo mucho más que ver en el descubrimiento y conquista de América, que la advocación del Pilar —aunque en definitiva se trate de la misma Virgen—. Pero deslindando campos, fue la advocación de Guadalupe la primera que se llevó a América y aún al descubrimiento, y no la del Pilar.
Hablando de estas cosas algún extremeño nos decía: “Cierto que nuestra Guadalupe es la indudable “Reina de la Hispanidad”, porque fue la Virgen de los conquistadores, que se extendió su nombre por América y, más o menos transformada su imagen, se venera por México como Patrona propia, pero lo malo es que la festividad de la extremeña cae en un 8 de septiembre y de la Pilarica cae precisamente un 12 de octubre coincidiendo con el descubrimiento de América y esa coincidencia ha beneficiado más a dicha advocación que a la nuestra.
Pues bien, una cosa que le aclaramos a este extremeño, y que aclaramos a los que no lo sepan, es que esa coincidencia no se dio, sino que se “fabricó” posteriormente y hay que decir que con mucha vista por parte de los mañicos que ya previeron que esta “confusión” (ligera e intrascendente sin duda) se daría.
Nos explicamos: La única fecha cierta, o al menos tradicional, es que América se descubre un 12 de octubre de 1492, las demás fechas se hicieron coincidir posteriormente: la de la Raza o Hispanidad se puso así para que fuera el mismo día del descubrimiento el que se celebra, y la Pilarica que, hace muchísimos años se celebraba en fechas distintas y no coincidentes con éstas, con muy “buena política de futuro”, se varió para que coincidiera con la del descubrimiento… lo que pasa es que la mayoría de los mañicos, y los españoles en general, hemos olvidado ese cambio y ahora creemos que es providencial la coincidencia. ¿Lo entienden? Pues lo mismo podríamos haber hecho nosotros con Guadalupe y a estas alturas nuestra imagen sería más identificada con la conquista y el descubrimiento.
Diario HOY, 13 de octubre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.