lunes, 31 de julio de 2017

De cuando Felipe II estuvo en Cáceres


Hay veces que los temas de las “ventanas”, sobre todos los referidos a la pequeña historia de la ciudad, suscitan su controversia, a la que no queremos llamar polémica porque no suele llegar a tanto. De ello vamos a hablar aquí, puntualizando una cosa que alguien ha puesto en duda, aunque no sea más que porque de algo hay que hablar.
En una de las últimas “ventanas”, nos referíamos a que cuando el rey Felipe II estuvo en Cáceres, la calle Pintores se llamaba así, porque las crónicas de este viaje dicen que el rey, caballero en una mula, entró por la calle de “Pintores”. Pues bien, uno de estos amigos que lo discuten todo, nos ha dicho que tal rey no estuvo nunca en Cáceres, porque según él —que parece ser estuvo acompañando al rey en esta visita, dados los detalles que se inventaba de tal asunto— no quería jurar los Fueros de la ciudad y prefirió quedarse a pernoctar en la finca “La Enjarada”, para no tener que entrar en Cáceres.
Por descontado que nosotros no estuvimos en la visita de este rey, como parece ser estuvo nuestro “oponente”, por lo que nos hemos tenido que agarrar a las “crónicas” de aquel entonces de las que hablan diversos historiadores  posteriores de los que nos tenemos que fiar más que de nuestro amigo, por muy discutidor que sea…, por lo que, para el que como él lo dude, extraemos algunos detalles de esas crónicas que puedan venirle a aclarar las ideas a nuestro amigo, y si no se le aclaran, allá él. Pensamos que la historia tiene que hacerse así, y no echándole imaginación y haciéndola ver como a nosotros nos hubiera gustado que fuera.
En definitiva, que el rey Felipe II, según esas crónicas, llegó a Cáceres en la tarde del 9 de marzo de 1583, entrando como decíamos por la calle de Pintores montado en una mula. Permaneció en Cáceres todo el día 10 y partió de nuestra ciudad el día 11, para Torremocha, continuando desde allí, por Trujillo, camino de Guadalupe. Al parecer, el día antes de la venida a Cáceres era cuando había pernoctado en la finca “La Enjarada”, puesto que venía de Portugal, por lo que hoy es carretera de Badajoz, continuando desde Cáceres viaje de regreso a Madrid, pero por Guadalupe… Si esto es suficiente para nuestro discutidor oponente, ahí queda, y si no lo es allá se las vea.
Diario HOY, 28 de enero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.