lunes, 17 de julio de 2017

Del Cáceres "peliculero"

La primera película que se filmó en Cáceres —al menos de la que yo tengo conocimiento— se titulaba “Agua en el suelo” y fue su protagonista la actriz Maruchi Fresno, tras de la que andábamos la chiquillería de aquel entonces para pedirle autógrafos por aquello de haber estado cerca de una “peliculera”. La verdad es que entonces no teníamos libretas de colecciones de autógrafos, como tienen los jóvenes de ahora, y lo del autógrafo era materia secundaria porque de lo que se trataba era de estar cerca de la actriz y “fardar” contándolo a los demás; así pasó que mi buen amigo Tomás, otro chaval de aquel
entonces, se puso en la cola de los autógrafos y cuando le llegó el turno no tenía más que un papel de servilleta arrugado para que firmara la artista, por lo que, tímidamente y respondiendo a la extrañeza de ella, le dijo algo así como: “Fírmemelo aquí y luego ya lo pasaré yo a limpio.” Pero, anécdota aparte, diremos que la película no fue gran cosa y hasta pasados muchos años no volvió a utilizarse el Cáceres monumental como “plató” de cine. Recordando de memoria, las películas filmadas aquí que más éxito obtuvieron fueron “La fierecilla domada”, protagonizada por Carmen Sevilla y Alberto Closas; “El Tulipán Negro”, protagonizada por Alain Delon, al que el pueblo simplificando la llamaba “Dilín-Dilón”; “Pedro el Cruel”, y alguna otra más. No obstante, la que tuvo como motivo un personaje y un protagonista cacereño, fue dirigida por Ana Mariscal, titulada “Segundo López, aventurero urbano”, que lanzó al séptimo arte al constructor cacereño, ya fallecido, Población. Hubo otras filmaciones más, de éxito más discutible, como “La cuarta carabela”, La lozana andaluza” y, entre las series televisivas habría que recordar “El pícaro”, “Cervantes” y la que se filma ahora, “La Celestina”, entre algunas otras con mejor o peor fortuna.
Con todos estos rodajes, y algunos más que se nos olvidan, había materia suficiente como para haber hecho una indudable propaganda turística a Cáceres, pero suele suceder que en los repartos se suele olvidar el poner: “Exteriores rodados en Cáceres”, como se ponen en otras muchas poblaciones con bastante menos motivos. Yo no sé cómo podría obligarse a ello pero pienso que el Ayuntamiento, al dar los permisos oportunos, debería exigir esa especie de “marca de origen” que a la larga nos beneficiaría.
Diario HOY, 18 de octubre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.