lunes, 10 de julio de 2017

El Consejo de Caza y los cazadores


Yo no sé quiénes son los miembros que integran el “Consejo de Caza” de nuestra provincia. Esos que, sintiéndose más “papistas que el Papa”, han aconsejado que la media veda —la caza de tórtolas, para entendernos—, que en otras provincias puede abrirse como máximo quince días, aquí se abra sólo siete días escasos, y se dice que hasta han tenido en mente el aconsejar que no se abriera en absoluto… Repito que no sé quiénes son, pero lo que sí puedo afirmar es que tienen “cabreado” al personal de “escopeta y perro” con el dichoso y estricto consejo de que la media veda tenga tan escasa repercusión en nuestro territorio.
“¿A favor de quiénes están —nos decía ayer un cazador—? ¿De los cazadores o de los que les tiene sin cuidado este deporte?
El razonamiento era lógico porque agregaba: “Eso es igual que si un “consejo del juego del tenis”, por aquello de que la cancha puede estropearse, aconsejara que lo mejor era dejar de jugar al tenis, ya que de suceder eso sería un “consejo de antitenistas” y no de tenistas”.
Otros eran más drásticos en sus comentarios y se referían a que lo que debería dedicarse ese consejo era a que se persiguiera a los que infringen la ley y no a hacerles “la pascua” a los que, cumplidores de ella, se adaptan a lo dictado. Se nos señalaba que hay “corsarios” conocidísimos que hasta alardean de estar todo el año cazando, que se conocen sus nombres, que hasta se sabe que en motocicletas “todo terreno” se han venido y vienen dedicando a perseguir pollos de perdices que apresan y venden después impunemente, sin que nadie les vaya a la mano; que otros, cuyos nombres también se daban, siguen cazando en plena veda “al agua” toda clase de aves y descastando los campos… ¿No tiene el consejo métodos para evitar esto o sugerir a las autoridades sistemas para cortarlo?
Hay una cosa clara y es que en este sistema democrático en que estamos un “Consejo de Caza” debe representar a todos los cazadores de a pie, y estos cazadores no están de acuerdo con el consejito del Consejo —valga la redundancia— y hasta se preguntan que quién o quiénes han elegido a estos consejeros… Nosotros no lo sabemos, pero sería oportuno tener en cuenta la forma de elección, porque si el consejo se ha elegido entre “pelé, melé  y cuatro amigos más”, ustedes me dirán a quiénes representan.
Diario HOY, 4 de agosto de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.