sábado, 22 de julio de 2017

El futuro Parlamento Extremeño


Confieso que no creo mucho en la autonomía, como le pasa a un montón de extremeños de las dos provincias. Pero como “los tiros” futuros van por ahí no habrá más remedio que tragarla y procurar que el Parlamento Extremeño del mañana esté trazado con unas normas de equilibrio que no puedan permitir la hegemonía de una provincia sobre otra, sino hecho en pie de igualdad que no pueda suscitar reticencias entre Cáceres y Badajoz, sin que los extremeños y los políticos de una y otra provincia puedan, como suele decirse, arrimar el ascua a su sardina provincial y dejar la raspa a la otra.
Como todo esto es lo que está en candelero y es lo que encendió su polémica en el último pleno de la Diputación —con votación en contra de los diputados socialistas cacereños—, es por lo que quiero hacer unas reflexiones propias con los elementos de juicio que tengo a mano, que puede no sean todos, pero que estimo son suficientes.
Explicado con la mayor sencillez posible, parece que la Diputación de Cáceres —y con ella la provincia a la que representa— quiere que en el futuro Parlamento haya igual número de parlamentarios de Cáceres que de Badajoz. No quiero entrar en si esto se había negociado o no, aunque parece ser que sí. Por su parte, un sector de Badajoz, al que se unen los diputados socialistas de Cáceres, quieren que el número de parlamentarios sea proporcional al número de habitantes de cada provincia, con lo que saldría perjudicada la de Cáceres, que cuenta con menos habitantes. Por otro lado hay un argumento que la Diputación Cacereña no quiere utilizar por no inclinar este desequilibrio a su favor, cual es el que, no obstante, en la provincia de Cáceres hay doscientos dieciocho municipios y en la de Badajoz sólo ciento sesenta y dos que, al ser entidades autónomas, podrían muy bien aspirar a tener representación parlamentaria, pero el argumento no beneficiaría a Badajoz y, conscientes de ello, los cacereños no lo utilizan, pidiendo a cambio que haya un pie de igualdad representativa para ambas provincias. Sin entrar en sus argumentos, que “liarían más la pelota”, la aspiración de Cáceres es así de sencilla para integrarse en ese Parlamento, pero los políticos de Badajoz se aferran al número de habitantes —que les beneficia— como se aferran —y esto es más alarmante— el grupo de diputados socialistas cacereños.
Dicho esto, que cada cual saque las conclusiones oportunas, de las que pensamos que en regiones con más provincias cabría esa proporcionalidad —aunque el algunas, como las vascas, no se ha admitido—, pero en una región con sólo dos provincias sería discriminatorio para la de menor número de parlamentarios.
Diario HOY, 24 de noviembre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.