jueves, 13 de julio de 2017

Empresarios depredadores


Yo admiro a los catalanes porque se organizan sus campañas de futuro muy a la larga, sin prisas pero sin pausas. Sobre todo admiro a la empresa catalana que desde hace más de un siglo viene organizando esas mismas campañas para quitarse competidores de fuera del “país catalá”, entendiéndose entre ellos magníficamente y organizándose sin fisuras en lo que a estas campañas se refieren. Ejemplo deberíamos tomar otras regiones donde las Cámaras u organizaciones de empresarios están a la greña entre ellos, sin lograr los mismos resultados positivos que en Cataluña.
“Botones de muestra”, de los que podríamos dar más detalles aunque no en tan corto espacio, pudieran ser los siguientes: Hace siglos, en Extremadura estuvo la mayor producción de lana y, como es lógico, los mejores lavaderos porque era lógico también que los “lavaderos” estuvieran a pie de producción. Pues bien, como la lana la necesitaban los catalanes para sus industrias textiles comenzaron comprando los lavaderos, muchos de ellos para cerrarlos y hacer en su tierra el lavado del producto con lo que, bajo su punto de vista, abarataban el mismo aunque aquí nos cerraron un montón de industrias de las que muchos extremeños vivían.
Lo de las empresas textiles fue también una campaña similar. Las hubo en Torrejoncillo, en algún otro punto de Extremadura y en Béjar (Salamanca). El fenómeno fue similar: compra para cerrar de estas empresas que pudieran ser competitivas en un futuro (sólo quedan en Béjar, donde a trancas y barrancas continúan luchando para pervivir).
En cuanto a las manufacturas del corcho podríamos contar el mismo cuento repetido. Las casas catalanas se establecieron de momento aquí para su manufactura y hubo hasta en la capital industrias “corcho-taponeras” y otras que daban puestos a mucha mano de obra, pero familiarizados los catalanes con las “casas de corcho” les fue más cómodo y útil el trasladarlas a su territorio y hacer la vida imposible a las pocas que quedaron en el nuestro. Ello es sin duda un contrasentido ya que en Extremadura es donde está la mayor producción de corcho de España. Pero también está la mayor producción de tabaco y Tabacalera viene haciéndonos lo mismo. Puede argüirnos que ahora muchos extremeños tienen puestos de trabajo en Cataluña, pero podrían tenerlos aquí si esas ofensivas no se hubieran dado anteriormente.
Diario HOY, 29 de agosto de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.