lunes, 24 de julio de 2017

La "escama" de los desmentidos


Yo ya dije que me quitaba del tabaco, y hasta que iba a fundar una “liga” de “Fumadores anónimos” para ver quién se nos unía. De momento han sido pocos los que se han unido a este deseo, porque quitarse de un vicio es más difícil de lo que uno piensa. Muchos se quitan del vicio de comprar, pero éstos no son válidos porque nada más que se les pone gratis o barato el tabaco, no dejan el vicio. Pero me temo que el tabaco está a punto de subir porque en las noticias diarias que se manejan hay que saber leer entre línea y cuando se prepara una subida ésta no suele tener importancia si se sigue hablando de ella, pero el síntoma realmente malo, el que afianza la subida, es que se hagan desmentidos de tipo oficial, porque, indefectiblemente, días después —como quien no quiere la cosa— se dice que el artículo, desmentido días antes, ha subido y en paz.
No sé si ustedes recordarán que esto ha venido pasando con la gasolina, cuyo precio solía seguir estable hasta que un “preboste”, el mando de turno, publicaba un desmentido de los rumores de subida y entonces, ¡zas!, la gasolina subía cuando más tranquilos estaban los consumidores.
Al lado de la gasolina, podría estar la devaluación de la peseta, que también ha sufrido el mismo fenómeno de los desmentidos… y otros muchos artículos a los que los desmentidos parece le sirven de ascensor.
En fin, yo puedo decir que mis amigos que fuman están que “echan humo”, en el sentido figurado de la palabra, no porque se haya dicho que el tabaco va a subir, sino porque el presidente de la Tabacalera ha salido a desmentir el rumor:
“¡Haz acopio de “ducados”, Ramón!”, le decía esta mañana Belvedere —ese amigo mío tan listo— a otro de los fumadores de la tertulia de “chinos”. Porque si ustedes no lo saben, nosotros tenemos una “tertulia de chinos”, en la que aparte de jugarnos el café de la jornada, se manejan noticias y rumores a tutiplén. Pues bien, Belvedere se basaba para afirmar esto en el desmentido de Tabacalera.
En fin, que yo ya he encargado la caja de “farias” para obsequiar a los amigos estas navidades y estoy urgiendo al estanquero para que me los dé de la próxima saca, a ver si llego a tiempo antes de que suban.
Diario HOY, 8 de diciembre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.