jueves, 6 de julio de 2017

La vista de don Manuel

Sin discutir otras virtudes que sin duda tuvo, tengo que afirmar que el fallecido obispo don Manuel Llopis Ivorra tenía una amplia vista comercial y de futuro que no se si son peculiares a todos los valencianos o levantinos, o eran virtudes propias y personales de don Manuel. Yo más bien pienso lo segundo, y lo afirmo porque, por diversas circunstancias que no son del caso, tuve ocasión de verle moverse en ese terreno y lo cierto es que asombraba la soltura y vista con que se manejaba en él.
Recuerdo que con motivo de la inauguración de Radio Popular de Cáceres, que es una de las realizaciones que se le deben, me manifestó de una forma directa que tenía solicitado un canal de televisión para la diócesis.
— “Pero, señor Obispo, si la televisión es exclusivamente estatal”, le dije, y me respondió:
— Ahora sí, pero alguna vez dejará de serlo y tenemos que estar los primeros en la petición.
No di entonces mayor importancia a esto, y  de ello no sé más que lo que el propio don Manuel me manifestó entonces, y lo que en el mismo sentido le oí repetir varias veces, pero vistas como están las cosas en las que el “ente” televisivo paraestatal no complace a nadie, o para mejor decir, por complacer a unos disgusta a otros, pienso yo que a lo que estamos llegando es a que sea la sociedad la que pida que haya más de una televisión, como sucede en la mayoría de los países. En México hay 14 canales y el Estado tiene solo uno de ellos, igual que en otros países americanos y creo que en algunos europeos, con lo que al televidente se le da opción a elegir lo que le gusta y no se le obliga a “tragarse” las elucubraciones que una entidad, sin competencia alguna, se le ocurre ponernos en las que, vistas las crecientes protestas, vemos que no acierta y más que formar —a juicio también de muchos— desforma. Ya en un pueblo de Cataluña se ha intentado hacer una televisión privada y el Estado la ha mandado cerrar, cuando pienso que el futuro está precisamente en que el Estado no tenga monopolios y menos televisivos… En fin, que don Manuel Llopis tenía mucha razón y mucha vista de futuro, y si no al tiempo.
Diario HOY, 26 de junio de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.