viernes, 14 de julio de 2017

Las dos “puntas”


Mi buen amigo Mariano, que está en Archena (Murcia) “tomando las aguas”, me manda una carta con una serie de recortes de prensa de nuestro fraternal colega “La Verdad” en los que se refleja la que allí se ha armado con motivo de los nuevos precios del agua del trasvase que va a cobrarse a los murcianos tras la ingente obra faraónica del referido trasvase, que hemos pagado todos los españoles y hemos sufrido en nuestra propia carne los cacereños. Los recortes vienen a decir todos poco más o menos: “No a los nuevos precios del agua del trasvase”, y explican que se han reunido el Consejo de Usuarios de esta agua, la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y hasta las autoridades para decir “no” a las nuevas tarifas. Por cierto, se dan las tarifas  y se desglosan los costes. Resulta que a esta “pobre gente” quieren cobrarle el agua para riegos a 6,71 pesetas el metro público y la potable a 10 pesetas.
Las casi siete pesetas por metro cúbico para riegos se desglosan así: 1,20 para el coste de la obra; 0,73, para los costes fijos de funcionamiento, y 4,67 para los gastos variables de funcionamiento. En cuanto a la de abastecimiento el desglose es el siguiente: 4,58 de coste de la obra; 0,73, de gastos fijos, y  4,69 los gastos variables, lo que totalizan las diez pesetas por metro cúbico de agua que pagarán por beber. El precio de una y otra agua lo consideran tan excesivo que han solicitado del Gobierno se deje sin efecto la tarifa hasta que se justifique todo este gasto.
Nuestro buen amigo Mariano se preguntaba en su carta: “¿Y que dirían estos señores si supieran que en Cáceres se paga a 17 pesetas el metro cúbico de agua y se nos dice que el precio “es tan bajo” porque se incluye en él la obra compensatoria…? No es esto un poco raro —continúa Mariano— cuando en Cáceres pagamos el préstamo que se hizo para la presa del Guadiloba y todos sus gastos, aunque también se nos dijo que lo sufragaba la “compensación” y hasta, además, para más “inri”, le regalamos la Medalla de Oro de la Provincia al señor Silva Muñoz…” Todo esto lo dice Mariano, como lo decimos —esto y cosas más gordas— usted y yo, que pagamos a esos precios el agua y sin protestar, pero lo que no sabemos es qué dice el concejal de las Aguas, señor Bazaga, y el propio Gobierno por esta “descompensación” en precios a una “punta” y otra del trasvase. Porque, además, como ustedes saben, aquí, en esta “punta” del trasvase, no suele justificarse nada.
Diario HOY, 2 de septiembre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.