domingo, 30 de julio de 2017

Los destroza-cruceros


No queremos pensar mal, pero de algún tiempo a esta parte están apareciendo rotos o desmontados los cruceros de piedra  existentes en nuestra ciudad, casi todos ellos con siglos de antigüedad que respetaron su simbolismo y que, aparte de él, históricamente son verdaderas piezas de museo.
Esto pasó con el crucero existente en el Potro de Santa Clara, hace ya meses, teniendo que recurrir a viejas fotografías para volver a restaurarlo en lo que se pudo. Gracias a que hay muy buenos canteros aún en Cáceres se logró hacer una restauración aceptable y el crucero ha vuelto a instalarse en el mismo lugar. Por cierto, entonces se dijo que el destrozo lo habían realizado una banda de chicos, todos ellos menores de edad, a los que logró localizarse y parece ser que sus padres corrieron con el gasto de restauración.
Hay otro destrozo que lleva ya unos meses sin que se sepa quién lo ha realizado. Nos referimos al Crucifijo de piedra instalado en la esquina del Convento de San Pablo, dando frente a la Torre de las Cigüeñas. Dicho crucifijo también es una pieza notable, que se encontró hace años en un pozo del Santuario de la Virgen de la Montaña, cuando se hacía una de sus últimas restauraciones. Sucedió esto siendo alcalde don Alfonso Díaz de Bustamante, que decidió ponerlo en el lugar que ahora ocupa, dotándole de un tejadillo de protección y una luz, ocurriendo un caso muy curioso, por lo que se le comenzó a llamar “Nuestro Señor de las Aguas”, ya que desde el momento que se instaló donde está comenzaron a caer unas intensas lluvias sobre Cáceres, y a alguien se le ocurrió decir que era porque el Cristo echaba de menos las aguas que, durante siglos, le habían cubierto en el pozo donde estuvo… En fin, leyendas y supersticiones. Pues bien, este crucifijo desde hace unos meses ha aparecido con la cabeza destrozada, sin que se sepa quién ha realizado tal desmán.
Ahora, recientemente, ha sido el crucero existente ante la parroquia de San Blas, sin que se sepa tampoco quién hizo el destrozo. Ha quedado totalmente destrozada la peana superior que sustenta la cruz, y como la fiesta de San Blas está próxima, se está intentando repararla por alguna vieja fotografía, El amigo Antonio “El Sopa” estaba recabándola estos tiempos atrás y parece ser que, tras muchos trabajos, la ha logrado, para que los canteros hagan la pieza… Pero lo que importaría es encontrar a los gamberros o algo peor que realizan estos desmanes.
Diario HOY, 26 de enero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.