miércoles, 19 de julio de 2017

Los epitafios de "El Gazpacho"

(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Hay tradiciones que no sé yo si por desgracia —o por fortuna— acaban perdiéndose. En Cáceres, y supongo que en otros puntos de España, por estas fechas de la festividad de los Santos Difuntos era obligado el poner en el teatro El Tenorio, que se veía de año en año como si se tratara de algo nuevo. También por estas fechas los periódicos locales —al menos los cacereños— hacían unos reportajes sobre los difuntos, el cementerio, los epitafios de las lápidas y otros temas que se enfocaban casi siempre por el lado romántico. Quizá el periódico que rompió esta tradición, aunque la siguiera, fue el que se publicaba en Cáceres a finales de siglo bajo el titular de El Gazpacho. Este periódico tuvo mucho predicamento y sus números se agotaban; era un periódico de humor y tuvo que tratar con humor estos y otros muchos temas. Precisamente su número de 4 de noviembre de 1894 —ya ha llovido desde entonces— recogía unos “epitafios” lapidarios que hicieron las delicias de nuestros antepasados y en los que vamos a “espigar” algunos para que ustedes tengan una muestra. Ahí va un ejemplo:
“Aquí yace un concejal
que pasó a vida mejor
porque le llamó el Señor.
pero le llamó ¡animal”!
La publicación era de tendencia liberal y, como era lógico, desfogaba su humor contra el otro partido, o sea, el conservador. Por lo que siendo el presidente de la Diputación conservador, incluía otro “epitafio” que decía:
“Aquí yace un empleado
de nuestra Diputación:
falleció de indigestión
después de haber almorzado
con Sánchez el anfitrión.”
Ni que decir tiene que el Sánchez aludido era precisamente el presidente de la Diputación. Y para cerrar la muestra de estos entretenimientos de temporada que ofrecían los periódicos, ofrecemos el siguiente:
“Aquí yace un usurero
que prestó al ciento por uno
y pasó por caballero
siendo un criminal y un tuno.
Con la capa de hombre honrado
fue un verdadero ladrón,
y altos puestos ha ocupado
dentro de nuestra nación.”
Como verán, ingenio no faltaba a la publicación que hacían, según su propia “mancheta”, varios cocineros de la capital aderezándola con cierta pimienta.
Diario HOY, 4 de noviembre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.