martes, 18 de julio de 2017

Publicidad y papanatismo


Tenemos nosotros la culpa de que los franceses estén tan endiosados, que hasta se permitan dar el cerrojazo a los productos españoles aduciendo ciertas razones de índole sanitario. No voy a referirme a lo que ya todos sabemos cual es que, sin razones ningunas, ya de antiguo, ponían el veto a los camiones de frutos españoles que cruzaban su territorio quemándolos y destrozándolos, cuanto más para que nos extrañe que tras el “affaire” (así dicho en francés) de la colza se agarren a ese clavo para ponernos el veo a los productos nuestros que quieran venderse en ese país, al que me resisto a llamar “la dulce Francia”, porque para nosotros tiene mucho más de agria que otra cosa… y lo ha tenido siempre.
Pero es que aquí “somos celestiales” —como diría mi buen amigo Víctor Gerardo García Camino— y lo somos porque, yo recuerdo que cuando era niño se nos mentalizaba en el sentido de decirnos que “la cigüeña nos había traído de París de la Francia” y había algunos que hasta se lo creían y se comportaban como franceses de origen.
No voy a decir que esta conseja infantil continúe ni que los niños de ahora —a los que se explican más claramente las cosas— se lo crean, pero sí tengo que decir que continuamos con el mismo “papanatismo” hacia lo francés y ello ha provocado el endiosamiento galo de que hablo al principio.
Por muy poco patriotismo que tengamos los españoles estas medidas francesas tienen que molestarnos a todos, y pienso ya que este “papanatismo” persiste aún en nuestras propagandas publicitarias a todos los niveles y hasta me extraña que, siendo los publicitarios tan espabilados, no lo hayan ya captado así. Por ejemplo, estamos hartos deber esos “spot” publicitarios en Televisión y otros medios que anunciándote un perfume, un producto alimenticio u otra cualquier cosa, te agreguen: “Perfumería tal, París”, o “Es un  producto francés, naturalmente…”. Pues bien, yo no sé qué harán los demás, pero a mi me sobra oír eso para ponerle el veto al producto y preferir uno español o de cualquier otra nacionalidad… Y de hacer los demás lo que yo hago, “otro gallo les cantaría a los franceses”, aunque solo fuera en justa correspondencia.
Diario HOY, 25 de octubre de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.