lunes, 3 de julio de 2017

Spain is diferent


Me ha llamado a mí la atención eso de que los japoneses, según los estudios del profesor Tsunoda —japonés también— tienen el cerebro diferente. Este profesor ha lanzado un libro titulado “Nihonjin no no”, donde lo demuestra. A mí se me había “barruntado” algo por eso de ser los japoneses tan trabajadores, hacer sus huelgas de protesta trabajando unas horas más, en vez de parando de trabajar o “racaneando” como las  hacemos por aquí, aunque lo que a mí “se me había barruntado” era que los diferentes éramos nosotros que hasta habíamos acuñado un “slogan” que rezaba: “Spain is different”, para decir que los distintos somos nosotros. Lo que yo ya no sé es si la diferencia radica en el cerebro o en otro cualquiera “menudillo” de nuestro sandunguero cuerpo español.
Cosa es ésta digna de investigarse porque lo de los japoneses, que han puesto a su nación a la cabeza del mundo, que trabajan hasta cuando protestan, etc, eso se veía  venir, porque ellos saben que su nación es pobre; pero, oiga, nuestro caso es distinto porque nuestra nación es rica, cosa que deduzco de que aquí sin que demos golpe, las cosas siguen adelante y ninguno —ni individualmente ni en grupo— nos hemos planteado la cuestión de lo que pasaría si todos de golpe nos pusiéramos a trabajar seriamente, en vez de hablar tanto. Seguro estoy que nos pondríamos a la cabeza del mundo, aunque como decía aquél: “¿para qué vamos a intentarlo?, ¿para quitar el pan a algún padre de familia japonés?” A nosotros lo que se nos da bien es la teoría, reunirnos —por ejemplo— para ver cómo defendemos la democracia y la Constitución, pero sin que a nadie se le ocurra decir que la mejor defensa de esas dos cuestiones es trabajando cada cual seriamente en lo suyo, porque así lo hace cualquiera.
Lo difícil es llegar, pero sin sacar las manos de los bolsillos. Por eso me pienso yo que merecía investigarse el cerebro español a  ver cuál es la diferenciación con los otros cerebros —hasta con los japoneses—. Tanto es así que yo, imitando al profesor nipón, estoy preparando un libro que se titulará: “Estructura de las ñáñaras españolas”, que tratará de todo eso intentando —como quien dice— “afeitar un huevo”.
Diario HOY, 7 de junio de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.