lunes, 10 de julio de 2017

¿Y qué es lo que gana el pueblo?


El hombre de a pie, el hombre de la calle, marcha muchas veces con retraso. Recuerdo que cuando lo del sindicato vertical, algunas de estas gentes sencillas comenzaron a enterarse de lo que era cuando lo quitaron. Pues bien, ahora parece que el “Juan del Pueblo”, o “José Poviño” como le llaman los portugueses, va a sufrir el mismo despiste de interpretación con las autonomías, aunque no se atreva a afirmar que se enterarán de lo que son cuando las quiten.
Viene esto a cuento de que algunos se asombran cuando algunas entidades dedicadas a estos menesteres afirman, tras de encuestas hechas en diversas regiones, que “las autonomías aumentarán la presión fiscal”. La encuesta que comentamos es una hecha por “Sofemasa” para el Centro de Estudios y Comunicación Económica, que por cierto pasa por alto la opinión de los extremeños en cuanto a la autonomía, y que viene a decir que el primer fenómeno negativo para el hombre de la calle es que habrá un aumento de la presión fiscal, así como que estiman también negativo la movilidad de los trabajadores por el territorio nacional que quedará limitado por las “diversas nacionalidades”…
¿Pero es que se creía que los mayores gastos de la autonomía, la duplicidad de nuevos cargos y el montar una nueva burocracia a nivel regional iba a ser gratuito? En cuanto a los trabajadores, ¿es lógico que cada región reserve sus puestos de trabajo para sus administrados regionales?
Decía nuestro paisano Roso de Luna que la evolución del mundo se mueve no en círculos, sino en espirales que a veces parecen en retroceso pero que luego a la larga no lo son. ¡Ojalá no se equivoque el fallecido y sabio paisano, porque a veces parece que esto de las autonomías es volver a los antiguos reinos o a las taifas!
Entonces, para financiar lo que pudiéramos llamar la administración del reino o la ciudad se cobraban toda clase de alcabalas, portazgos y derechos de paso del ganado y de otros productos de los otros reinos o nacionalidades… ¿No se intentará ahora hacer otro tanto, y por consecuencia dar un paso atrás en la economía? Yo no lo sé, pero el que haya varios “listos” que se han lanzado a ocupar cargos regionales bien remunerados me tiene un poco mosca, porque, oiga, los sueldos de esos ministros regionales, como el de los nacionales, salen de los mismos bolsillos, o sea, del mío y del suyo, y la verdad, como “socios” de este negocio, ¿qué ganamos usted y yo?
Diario HOY, 7 de agosto de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.