jueves, 31 de agosto de 2017

A vueltas con la caza


No es que los cazadores sean unos incordiantes, pero esta es la sensación que suelen dar, al que no está en el secreto de la cuestión —como suele decirse—, por las muchas protestas, dimes y diretes que sobre su deporte suelen instrumentar en todos los medios informativos.
Ahora la protesta se cifra en que, tras de diversos acuerdos para la salida general de la veda, que en principio —y al parecer democráticamente— había acordado el Consejo de Caza que fuera el 31 de octubre, se ha vuelto a realizar nuevo acuerdo pidiendo que la salida de la veda de las especies menores sea el día 24, como definitivamente ha quedado acordado por la autoridad competente. Pero el caso es que, al parecer, ICONA por su cuenta ha abierto para el día 10 la veda de los conejos en sus cotos sociales, con lo que el resto de los cazadores se han “amoscado” y dicen que si ICONA va a decretar las vedas de sus cotos por su cuenta no es jugar claro.
Hay algo que teneos que decir y es que aquí, como en muchos partidos políticos (ya que esto es lo que está en moda), las “bases” van por un lado y los órganos supremos del partido por otro, lo que traducido a la caza quiere decir que de nada sirven los acuerdos que el consejo de caza fije, atendiendo  las peticiones de las “bases” —que son los cazadores de a pie—, si ICONA decreta adelantos y cambia fechas para la salida de cualquier especie menor en sus propios cotos.
La cosa es tan clara que, si ICONA hace eso, da pie para que los propietarios de otros cotos pidan que la veda se levante en los suyos al menos en la misma época que ICONA elige para los propios, porque si no esto sería medir por distinto rasero lo que es propiedad de ICONA y lo que es propiedad del resto de los deportistas de la escopeta.
Y no sirve decir que los cotos sociales son para uso sólo de ICONA, sino para uso de los cazadores, como son los otros, por lo que adelantar vedas en ellos supone un privilegio con el que no pueden estar de acuerdo las “bases”, que son todos esos deportistas de la escopeta.
Hay algo que debemos entender claramente y es que en cuestión de vedas hay que consultar a los cazadores o al Consejo de Caza —si es que los representa— y no decretar desde un despacho lo que a uno le venga en gana, lesionando otros acuerdos que se pesan y miden hasta con lupa. No sé qué razones habrá tenido ICONA para hacer lo que hace, pero, visto así, parece que la razón la llevan los cazadores que ahora protestan.
Diario HOY, 10 de octubre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.