martes, 22 de agosto de 2017

“Abuelito, ven en tren”


Yo no puedo aplaudir la demostración que de la renovación de la vía Madrid – Lisboa se ha hecho en presencia del Rey hace unos días, en un tramo que afectaba ya a nuestra provincia. No puedo aplaudirla, sino decir simplemente: “Ya era hora”, porque aprovechar unos raíles en el tiempo de un siglo y un día, que dicen tenían estos, suena más a condena que a lógica y de por sí explica el abandono en que hemos estado, y aún seguimos estando, en cuestiones de ferrocarril en lo que a nuestra provincia se refiere.
Según los propios informes de la RENFE, la estructura de la red ferroviaria rentable no toca en absoluto ningún punto del Oeste de España, a lo largo de toda la frontera portuguesa.
Dicho esto, a nadie le asombrará que el material que RENFE aprovecha en todo este tramo sea, como pudiéramos decir, de “desecho de tientas”, o sea, para entendernos, los “descartes” del material de la red rentable. Por ello, digo que no puedo aplaudir un alarde que se hace en presencia del Rey, sino decir que ya era hora que se acordaran de nosotros.
Hasta no hace mucho, y esto lo digo pidiéndole mil perdones a mi buen amigo Santiago, “renfista” mil por cien, el venir a Cáceres en uno de los trenes que tenía la RENFE para nuestro territorio era revivir las viejas películas del Oeste americano, y lo que a uno le extrañaba cuando viajaba en estos vetustos trenes era que no saliera detrás de aquellos riscos una partida de pieles rojas, montados en sus munstangs y tirándonos flechas a los viajeros. es más, hasta llegué a pensar que eso podría tener una rentable explotación turística, contratando algunos extras peliculeros que hicieran de “Caballo Loco” o “Toro Sentado”, para animar el escaso turismo que nos viene a Extremadura, con emociones fuertes. Pero eso es harina de otro costal.
Digo que ya era hora que se acordaran de nosotros y, por dar algunos datos que pueden ser de interés para los cacereños, tomándolos de los que RENFE tiene previstos en sus planes generales, les diré que la renovación de vías que está en ejecución abarca el tramo de Oropesa a La Bazagona; el de La Bazagona a Cáceres está previsto ejecutarlo entre 1984–85 y el de Cáceres a  Valencia de Alcántara para 1986 -88. Esperemos vivir para entonces y que nuestros nietos nos digan esa frase ya clásica: “Abuelito, ven en tren”.
Diario HOY, 15 de julio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.