domingo, 27 de agosto de 2017

Aquellos viejos y eficaces carteros


Tengo que confesar que quizás yo he admirado siempre al servicio de Correos no por la técnica, sino por la anécdota. Explicando mejor lo que digo, agrego que he admirado a este servicio español que estuvo considerado como uno de los mejores del mundo, por sus hombres más que por su organización. Vamos, que en esto me pasó como con nuestro Ejército que tenía la fama de tener los mejores soldados del mundo, aunque de material estuviéramos escasos. Digo esto porque a mi modo de ver siguen siendo los hombres los que dan prestigio a una organización y por la eficacia de ello se medía —y se seguirá midiendo— la del cuerpo de que forman parte.
Esto a propósito de que a un magnífico escritor y académico le acaba de hacer el Rey cartero honorario. Me refiero a Camino José de Cela, del que hay que decir que alguno de sus libros y el anecdotario que en ellos se recoge está servido —aunque el lo haya redactado después y dado forma— por los carteros de toda España que desde cada pueblo le enviaron cartas contando las anécdotas que por allí sucedían. No es este el primer caso, ya que se cuenta que Madoz, el del célebre diccionario, recurrió a un método parecido, porque no debemos olvidar que el cartero, por ese contacto personal con cada familia de cada pueblo, es el que mejor conoce las interioridades de él…
Eso aparte de los carteros intelectuales y hasta poetas que este cuerpo —sufrido y humilde— ha dado a la nación, y de los que no voy a hacer mención nominal por no olvidarme de alguno.
Lo que sí digo es que yo, a estos hombres, los he admirado siempre y he admirado su agudeza para cumplir su misión aun cuando la técnica fallaba.
Se cuenta que a la central de Madrid llegó una carta que por únicas señas tenía las siguientes: “A mi hijo Pedro, que está en la mili…” y la carta llegó a su destino, porque días después, un quinto con pinta de paleto preguntó a voces en la central “¿Me ha escrito mi padre?” y el avispado funcionario le preguntó: “¿Tú te llamas Pedro?... Sí señor, para servirle”, dijo el quinto…. y éste le entregó la carta. Caso de estos podríamos contar algunos locales, como el de aquella carta que llegó a: “Regino, cazador de Cáceres”, y se entregó a don Regino Moreno —fallecido ya— que fue uno de los mejores cazadores cacereños… En fin, esto es lo que yo he admirado de Correos, por lo que esa noticia que ahora se da de que antes de escribir las señas de una carta habrá que consultar una guía, no me gusta… Así de claro.
Diario HOY, 25 de agosto de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.