miércoles, 30 de agosto de 2017

De Campón a Cañada


El conocimiento que yo tengo de esto es por viejas referencias de prensa que he tenido la curiosidad de mirar. Por ellas puedo decirles que en la época de la República hubo un cacereño fundador de un partido nacional que, con sus excentricidades, logró estar en candelero en la prensa nacional de aquel entonces, por la que conozco su vida y hazañas y hasta su figura, ya que más de una vez la prensa gráfica aireó con grandes titulares.
Se llamaba Campón y era pintor de oficio. La prensa recogía su figura, con su gran boina de artista, melenas, blusón de pintar y hasta los pinceles en la mano. Otras veces aparecía encaramado en uno de los leones del congreso “echando” un discurso político de propaganda de su partido; pero al parecer su lugar preferido para la propaganda política eran los alrededores de la Universidad de Madrid y, más de una vez, fue paseado en hombros por los estudiantes de aquel entonces. Campón se confesaba fundador y líder del partido político “Etiestético” y decía en ella que no deseaba engañar a nadie, ya que él solicitaba el voto de los que no supieran a quién votar, haciéndole a él un favor al darle una prebenda —si salía diputado— y saliendo ellos beneficiados porque su partido sólo pretendía que todo fuera ético y estético.
No creo que llegara a salir nunca diputado, pero esas locuras le ayudaban a vivir y hasta es posible que lograra vender sus cuadros, cuya calidad desconozco, como desconozco qué vinculación pudiera tener con la familia cacereña que hoy lleva este apellido.
Campón, con sus locuras y salvando las diferencias, fue una especie de precursor de Dalí, en lo pictórico y a mi modo de ver, y dicho con todos los respetos, un precursor en lo político de mi buen amigo Pedro Cañada, que acaba de presentar a su partido con un cerdo llamado Viriato como mascota y repartiendo bellotas, con la buena fe que supone creer que esto es lo más representativo de Extremadura.
No quiero entrar en otros aspectos que pudieran parecer interferencia en la campaña electoral lo único que digo es que viendo estas salidas de Pedro me ha venido a las mientes la figura de Campón, aunque no quiera yo afirmar con ello que sean dos vidas paralelas. Deseo al buen Pedro y al gruñidor “Viriato” toda clase de parabienes… y sólo agrego que la cosa me ha hecho gracia.
Diario HOY, 6 de octubre de 1982

NOTA.- Pedro Campón Polo nació en Casas de Don Antonio en abril 1885 pero, habiendo quedado huérfano de niño, se crió con unos tíos en Aldea del Cano, que en 1919 le nombró hijo predilecto. Viajó por todo el mundo. Se exiló en 1924 y regresó a España en 1936. Murió en 1942, a los 57 años, de neumonía (Nota de Teófilo Amores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.