jueves, 17 de agosto de 2017

El arreglo de la Calle Mayor


Entre las muchas confraternizaciones que Cáceres viene realizando con otras ciudades me complace sobremanera la que tanto en la feria de Cáceres como en la de Badajoz, de hace unos años a esta parte, realiza una ciudad con otra.
Acabamos de celebrar el “Día de Badajoz”, de las ferias de Cáceres, y en las próximas ferias de San Juan, de Badajoz, también se hará, como obligada invitación de vuelta, el “Día de Cáceres”. A decir verdad, este último “Día de Badajoz” de nuestras ferias ha tenido unos lazos más fuertes que los tímidos que se hicieron en ferias anteriores. Participó en ellos el elemento oficial, pero lo importante es que también, al lado de ese elemento obligado hubo confraternización a nivel de calle, que a nuestro juicio es lo más digno a tenerse en cuenta. No fue sólo entregar una bandera, comer juntos y tomarse unas copas, sino que en la calle hubo grupos folklóricos de Badajoz que se escucharon con gusto: charangas y agrupaciones de la provincia hermana que pusieron la nota popular en el festejo y badajocenses de “a pie” que se lo pasaron bomba en nuestras ferias.
A mi juicio, esto es lo más importante, porque no se ama lo que no se conoce y es de ese conocimiento popular del que puede surgir la verdadera hermandad de Extremadura. Yo no sé si quizás soy excesivamente imaginativo, pero pienso yo que la Universidad compartida —esa que de un lado y otro ha recibido tantas críticas— ha sido un poco el vehículo que ha ido acercando a las dos provincia, en un quehacer diario al que no le damos importancia, pero que la tiene.
Esa serie de jóvenes de Badajoz y esa serie de jóvenes de Cáceres que tienen que desplazarse de un lado a otro de la región, para estudiar en las facultades y escuelas de la otra provincia, son los que a mi juicio están haciendo el milagro de este verdadero acercamiento popular que, queramos o no, es un hecho que cada vez afianza más este “recoser” los dos mapas provinciales. Lástima que la única carretera que une las dos capitales siga siendo un camino de cabras, porque de no serlo, más deprisa llegaría esa unión de la que no pueden surgir más que beneficios. Esto habría que pensarlo y poner más énfasis en el arreglo de esa “Calle Mayor” de Extremadura que, aún con todos sus inconvenientes comienza ya a serlo.
Diario HOY, 2 de junio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.