viernes, 4 de agosto de 2017

El humor acuoso


Yo creo que a nuestros políticos les falta sentido del humor. Digo esto porque ayer en esta misma sección, que suele tratar de ver las cosas desenfadadamente y aun recoger esas bromas que, sin ánimo de ofender a nadie comenta el propio pueblo, tratábamos del “Nano” y de lo que el “Nano” dice en sus sermones —que suelen tener mucha gracia— o de lo que el pueblo comenta, con humor —no se olvide— alrededor de lo que “Nano” dice.
Si esto lo podemos comentar usted y yo en la calle, sin mayor trascendencia y sin ánimo de ofender a nadie —tampoco el “Nano” lo dice en ese sentido—, me tiene que llenar de sorpresa que algunos amigos de la Junta, a los que estimo y aprecio, se hayan ofendido con ello, porque no era esa mi intención. Ya decía yo al final del comentario aludido textualmente: “…y no digo más, que luego la gente se piensa lo que no es, y no van por ahí los tiros”. Lo que no podía pensarme es que estos amigos de la Junta se tomen en serio una simple broma que deben saber aguantar los hombres públicos, que para eso lo son, y para eso los suponemos con mayor sentido del humor del que ahora comprendo que algunos tienen.
Yo estimo la labor de la Junta, como la estimamos todos, porque es la única que tenemos y debemos respetarla, pero no debe entenderse que esa respetabilidad los haga intocables de una broma sin más trascendencia. También se decía que lo que se hacían era “reflexiones humorísticas” a las que daba pie el comentario del “Nano”. Si tras decir todo esto mis buenos amigos de la Junta se ofenden y se toman en serio un comentario plagado de alusiones al humor, humor que por otra parte aguantan todos los políticos de altura, me han defraudado, porque yo los suponía con más aguante y mayor sentido del humor.
Lo siento, pero me duele que a gentes que estimas y estimulas muchas veces en su labor sin que te den las gracias (que por otra parte no hace falta), se ofendan por una simple humorada sin mayor trascendencia. Porque lo malo sería que faltos de ese sentido del humor no tuvieran más que humor acuoso, es decir, lágrimas, cosa que me resisto a creer por estimarlos hombres con más altezas de mira. Ellos deben pensar que no había ánimo de ofensa en lo que no pasaba de ser una simple broma, que yo espero sepan encajar nada más lo piensen mejor.
Diario HOY, 26 de febrero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.