viernes, 4 de agosto de 2017

"El Nano", presidente


Es, si ustedes quieren, una nimiedad, pero tengo que contársela. Hace solo unos días, cuando acompañábamos a un equipo de Televisión que filmaba en Cáceres tipos y costumbres para el programa televisivo “Plaza Mayor” durante la filmación de unas secuencias pasó cantando sus procesiones el popular “Nano”. Para el que no lo conozca diremos que “Nano” es ese tipo entrañable para los cacereños, un verdadero niño grande, que va cantando la procesión, que él mismo hace, y que de vez en cuando, cuando alguien se lo pide, dándole un “duro” o no dándole nada, teje un “sermón” en el que mezcla lo divino con lo humano, pidiendo principalmente la lluvia y juntando a su alrededor a una serie de niños y grandes que le oyen con simpatía, porque él es un niño más.
Pues bien, “Nano”, por lo que de popular tiene, fue invitado a echar uno de sus “sermones” ante las cámaras de Televisión y él no se hizo rogar, pero lo más curioso es que en el texto del “sermón”, en esa mezcla que él suele hacer de invocaciones a la Virgen de la Montaña, o a otros santos, afirmó que a él le van a nombrar presidente de la Junta de Cáceres, ni que decir tiene que la salida del “Nano” nos tomó a todos de sorpresa y provocó la risa, aunque alguien dijo aquello de: “De menos los hizo Dios…” Y bien pensado, haciendo las reflexiones humorísticas a que esta salida daba pie, se pensó y se dijo: “Éste le quita el puesto a Bermejo”… Y como también la Junta nos tiene acostumbrados a las sorpresas, comenzaron a casarse los despropósitos, porque vamos a ver, ¿qué nos da la Junta que no pueda darnos Nano? y ¿quién nos puede resultar más barato y hasta ahora con resultados parejos?. “Nano” suele cobrar por un “sermón” un duro —y hasta los tiene de peseta—, pero ¿cuánto nos cuestan a todos los “sermones” de la Junta y sus componentes)… Este pide agua y hasta hay quien dice que la consigue, pero ¿qué ha conseguido hasta ahora la Junta, tras tantas reuniones y fanfarrias?
En fin, la cosa habría que pensársela y hasta puestos a hacer propaganda electoral, el “Nano” es bastante más popular que cualquier miembro del “ente”, dicho sea sin ánimo de ofender a nadie… En definitiva, que como “Nano” se empeñe… y no digo más, que luego la gente se piensa lo que no es y no van por ahí los tiros.
Diario HOY, 25 de febrero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.