martes, 22 de agosto de 2017

El origen de la Plaza de la Concepción


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Siguiendo con nuestro callejero vamos a hablar hoy de una plaza, “La Concepción” que, si la vemos hoy como está, con un jardín central en su medio, no fue plaza ni jardín hasta hace relativamente poco.
En el lugar que hoy ocupa el jardín estuvo el convento de religiosas de la Purísima Concepción, de donde le viene el nombre desde que el edificio fue demolido y en recuerdo de él. No hace mucho apareció una lápida —que creo se ha puesto en la fachada de la Casa de la Cultura— que decía: Plazuela del Marqués de la Ysla (así con “y” griega y todo), de lo que hay que deducir que cuando existía el convento, la placita que estaba delante de él, único espacio que entonces había delante precisamente de la Casa de la Cultura (que es la de los Marqueses de la Isla), llevaba el nombre mencionado de “plazuela del Marqués de la Ysla”, que desaparecería cuando, derruido el convento, se llamó el espacio que quedó plaza de la Concepción.
Este convento, el de la Purísima Concepción, lo mandó fundar por testamento don Juan Durán de Figueroa en 1605 y en él estaban enterrados él y su mujer, doña Isabel Baca, como tales fundadores. El convento, que debería estar ya en ruinas en la primera mitad el siglo pasado, se hace desaparecer en 1844, pero el sepulcro de los fundadores, con el escudo de armas de su apellido, se lleva al nuevo cementerio, que es el actual, y acababa de  fundarse por entonces. Es más, la Junta de Beneficencia Provincial, que es quien hizo el mencionado cementerio, instaló en él este primer sepulcro, trasladando los restos mortales de mencionados consortes en consideración a haberse empleado para la construcción de la capilla del cementerio mucha de la piedra del convento de la Concepción. Es más, se dice en un documento que en el altar posterior del ábside de esta capilla, que está al aire, se empleó el adorno de cantería que tenía el convento, instalándose sobre él una imagen de la Virgen de la Estrella, de mármol (que todavía está allí), que mandó hacer el obispo don Sancho Velunza, en 1726, durante el reinado de Felipe V de Borbón, y que estuvo antes en la fachada de la iglesia de San Francisco.
Esta imagen fue la que dio origen al célebre pleito entre el Obispo y el Ayuntamiento, por el que el obispo excomulgó a nuestro ayuntamiento, a raíz de la reforma del Arco de la Estrella... Pero eso ya se lo conté a ustedes en otra de nuestras ventanas, por lo que no vamos a volver sobre ello. Quede constancia sólo de que la plaza rememora el que en ella existió el convento de la Concepción, hay día desaparecido.
Diario HOY, 20 de julio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.