lunes, 14 de agosto de 2017

La primera y última novela de un escritor


Pedro de Lorenzo, cacereño y maestro en el escribir y en otras muchas cosas acaba de publicar su última novela según él mismo confiesa, diciendo: “Nunca más volveré a la novela”. Su título, según he leído ya que yo aún no la conozco, es “Episodios de la era del tiburón(barbarie y ternura de un pueblo en el esperpento) y en la presentación que de la misma hace el autor dice que recoge la vida española de 1939 a 1975.
Por mi parte he de confesar que tengo gran curiosidad en leer el mencionado libro que cierra su ciclo de “Los descontentos” y la saga de Alonso Mora. Sería osadía por mi parte, aun a pesar de la amistad que de hace muchos años me une con el autor, tratar de dar mi opinión sobre algo que aún no conozco y aun sobre la serie aunque me fuera conocida. Ni eso es asunto de esta columna, ni cabe aquí la crítica, ya que esta “ventana” se viene refiriendo más a la vida ciudadana actual y antigua que a otra cosa.
Lo que sí quiero decir, porque eso sí atañe a un Cáceres que yo todavía alcancé a vivir, es algo que creo está casi olvidado por el mismo Pedro de Lorenzo y aun por los cacereños actuales, aunque no por los que casi niño lo conocieron y trataron cuando este gran escritor —y cacereño aunque algunos lo duden— “apuntaba muy alto”.  Cuando él y algún amigo más se iniciaban en la literatura a trancas y barrancas, viviendo una imaginada bohemia en algún viejo café cacereño ya desaparecido. Esto sí es una página de Cáceres ocurrida cuando el escritor consagrado que es hoy Pedro de Lorenzo no había aún “volado fuera de su tierra” y por ello tiene cabida en esta secioncilla.
Pedro de Lorenzo acaba de publicar su última novela, pero lo que pocos recuerdan es que su primera novela, escrita en colaboración del que fuera su amigo entrañable, Leocadio Mejías, se publicó aquí y llevó el título de “Santa Lila de la Luna y Lola”, y la firmaban ambos con el seudónimo de “Viki y Kopolan”. Yo no recuerdo quién era entre ellos dos Viki y cuál Kopolan, lo que sí tengo que decir es que aquella novelita, posiblemente olvidada por el propio Pedro, hacía una magnífica descripción del desaparecido café Viena y del propio Cáceres de aquel tiempo al que llamaban, posiblemente con razón, “Tristón del Tedio”. De entones acá “ha pasado por el molino del escritor mucho agua”, pero las cosas tienen un principio y es justo lo recordemos.
Diario HOY, 14 de mayo de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.