sábado, 26 de agosto de 2017

Lo peyorativo de algunos nombres


Los nombres son feos o bonitos, según los interpreten los propios que los llevan. Muchas veces en cuanto a los nombres de personas se refieren, y  a la imposición de los mismos, vienen dadas por la apetencia, o las vivencias que los padres o padrinos, tienen de algún hecho o persona en el momento de imponérselo al bautizado que lo llevará después como una cruz o como un orgullo si los que se lo impusieron acertaron o no con sus gustos.
Como chiste se cuenta aquello de un gitano, admirador del anterior jefe del estado, que quería ponerle a uno de sus “churumbeles” Franco, pero al que el cura le convenció de que al ser apellido y no existir en el santoral era imposible imponerle ese nombre, por lo que el gitano, con la imaginación que caracteriza a los “calés”, acabó imponiéndole el nombre de Claudio, porque decía: “Así le llamaremos Claudillo, que se aproxima bastante”.
Esto, que no pasa de ser un chiste contadísimo, es un síntoma de lo que suele suceder en muchas familias que imponen el nombre de un antepasado al hijo, aunque sea feo ese nombre, o bien eligen alguno de una obra de teatro, novela o revista del corazón que esté en candelero. Yo sé de algunas madres que han intentado ponerles “Suelen” a sus hijas, por el serial de J.R., y hasta conozco a algún Sigfrido, al que le impusieron tal nombre porque a sus padres les gustó mucho la obra de “Genoveva de Bravante”, que habían leído en plan familiar… aunque maldita la gracia que la hace ahora al así nombrado.
Esto aparte de los padres que aprovechando el retrueque del apellido, y como gracia, crisman a sus hijos con nombres como Malvino Aguado y  Caro, del que he conocido a alguno al que maldita la gracia que le hacía la graciosa decisión de sus padres.
Dicho esto, entremos a analizar nombres de algunas localidades, que no teniendo un origen peyorativo, se cambiaron porque los vecinos de ella así lo creían. Como ejemplo próximo tenemos la de Arroyo de la Luz, que hasta nuestra guerra civil se llamó Arroyo del Puerco, cosa que aunque les sonaba mal a sus vecinos, le venía de que en un puente del arroyo Pontones tenían un verraco ibérico, de piedra, que ahora está en el Museo Provincial y que era el que le daba nombre. A los vecinos no les gustaba lo de puerco y pidieron y consiguieron que se les aprobara el nombre de “De la Luz”, por la virgen Patrona de la villa, que les suena mejor aunque históricamente era menos importante.
Como ven “sobre gustos y nombres no hay nada escrito”.
Diario HOY, 18 de agosto de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.