sábado, 19 de agosto de 2017

Nuestra canija selección


A mi, que he jugado al fútbol en mis buenos tiempos, no me gusta ver el fútbol desde la grada, pero ello no quita para que, cuando hay confrontaciones como los Mundiales, en los que la selección española, en cierto modo, nos representa a todos, me ponga ante el televisor y me convierta en un “forofo” de nuestra selección. Esto es lo que hice, como tantos otros españoles, el pasado viernes y bien sabe Dios que quedé totalmente defraudado, también como tantos otros españoles —y cacereños, que es la parcela que a mí me importa—.
Yo no sé quién ha hecho la selección, pero al lado de los fornidos y atléticos irlandeses resultaban una partida de canijos de los que me dije, nada más verlos: “Poco podemos esperar de estos mozos, a no ser que sean una especie de enanitos habilidosos, como el tal Maradona, porque en cualquier encontronazo con esos gigantones irlandeses se nos van a romper en mil fragmentos y luego no va a haber quien los recomponga.” Esto pensé yo como hombre de calle, que esperaba un “milagro” de la sapiencia de Santamaría… Pero, Santamaría, en su foso, estaba ajeno a todo y como pensativo…
Luego, en el transcurso del partido, vino a demostrarse mi temor, aunque como cualquier espectador seguía esperando el “milagrito”. Es más, hasta los locutores de la retransmisión trataban de justificar la inoperancia del conjunto español diciendo: “Como hace mucho calor, hay que esperar que en el segundo tiempo, estos irlandeses, no acostumbrados a él, se vengan abajo y los nuestros se están reservando…” Y Santamaría, en su foso, como si no se enterara de nada.
Vino el gol de los irlandeses y el público español siguió, no obstante, animando al equipo, que si llegaba a la puerta contraria no asumía la responsabilidad de tirar a ella, dando una vergonzosa sensación de impotencia. Y Santamaría, desde su foso, sacó a Gallego, que tampoco sirvió para nada.
Total,  aun con la vergonzosa derrota, nos clasificamos y nos tocará jugar con Alemania e Inglaterra.. Y Santamaría, “Madre de Dios, ruega por nosotros…”
Diario HOY, 27 de junio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.