miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Tenemos la culpa de la próxima sequía?


Y con un verano casi en puertas, al menos con temperaturas altas, estamos en la antesala o zaguán de otro año de sequía en el que no “llueve sobre mojado”, sino todo lo contrario, vamos a acumular sequía sobre sequía, con los peligros que todo ello entraña, las “alertas rojas”, etc., etc.
Lo que yo me he preguntado muchas veces es, si no tendremos nosotros culpa de lo que nos viene pasando, porque parece ser que muchos no se dan cuenta de que reformar las condiciones naturales trae a la larga estas consecuencias que ahora comenzamos a padecer.
“ADENEX” ha publicado un folletito en el que pide la conservación del encinar que de unos siglos a esta parte, y más en los últimos años, ha venido desapareciendo sistemáticamente. Pues bien, esas desapariciones de la arboleda en terrenos de poca profundidad que no retienen el agua, son sin duda la consecuencia de la desertización del suelo y por tanto de la sequía. De antiguo Extremadura era un verdadero bosque de encinas, pero los intereses mal orientados de los propietarios de estos bosques que comenzaron poco a poco a destruirlos han traído las consecuencias de esa sequedad que ahora es consecuencia de todo lo mal hecho hasta el momento
No tendremos que explicar que sin árboles el terreno queda privado de la humedad y de las sales que las raíces bombean desde capas profundas, de la defensa de troncos y ramajes que son una verdadera “sombrilla” para evitar la acción desecadora del sol y el viento sobre el terreno. Si esto falta habremos convertido el suelo en un desierto.
Para roturar las tierras de regadío se arrancaron sin miramientos enormes masas de árboles, otras quedaron sumergidas bajo los pantanos y otras más, por una falta de legislación que las defendiera —o por no hacerla cumplir si la había— se convirtieron en leña o carbón quedando el terreno en grandes extensiones como un verdadero “sahara”, en el que comienzan a faltarnos hasta los oasis.
Yo no sé si la defensa contra eta situación radica en el seguir buscando las aguas subterráneas, porque ello puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”, porque si al lado de esa lucha inmediata no se emprende una acción de defensa del poco arbolado que queda y reposición del que falta, de aquí a pocos años los extremeños vestiremos turbantes y viajaremos en camello.
Diario HOY, 23 de mayo de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.