martes, 1 de agosto de 2017

Un paseo alrededor de las Murallas

(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Hoy les invitamos a dar con nosotros una vuelta por el recinto amurallado de nuestra ciudad y, sobre la marcha, les explicaremos el nombre antiguo de algunas de nuestras torres de muralla, ya que posiblemente muchos cacereños los desconocen y puede resultarles curioso.
Lo primero es decirles que la torre que hay delante del Ayuntamiento no se llama “del Horno”, como muchos creen, sino “de la Yerba”, ya que en ella había una puerta excusada, tapada por matorrales, para “escape” del antiguo Concejo cuando se reunía en lo que hoy se llama “Foro de los Balbos”. La “torre del Horno” es la que hay detrás del Ayuntamiento (si en los actuales plenos municipales hubiera una puerta de este tipo, seguro que muchas veces se quedaba solo el alcalde)... pero no es este el caso; sigamos con la visita: la torre del Arco de Santa Ana se llamó “de la Vela” y la siguiente que hoy se llama “del Postigo” se llamó de antiguo “torre del Aver” o “del Auer”, sin que sepamos por qué motivos. La ochavada que hay entre las calles de Cornudilla y Hornos se llamó de antiguo “torre de la Mora” y muchos cacereños la conocen por “torreón de Perate”, ya que a principios de siglo, un fotógrafo de este nombre tuvo un estudio en ella.
Vienen luego una serie de baluartes  o pequeñas torres y restos de otra que se llamó “torre de Mari-Lucas”; pasado lo que fue Puerta de Mérida, está la “Torremochada” y a continuación, frente a Concejo, el complejo conocido por “torre de los Pozos”, o “del Gitano”, o “de los Aljibes” y restos de otra desaparecida, al otro lado de la calle Mira al Río -que debió estar unida por un arco con éstas- que se llamó “Coraja”. La que hay próxima al Arco del Cristo se llamó “torre del Río”; sigue otra, en la esquina del lienzo que da a Santiago, llamada “torre Redonda”, y después “la del Aire”, la “de los Pobres” —formando ya parte de una casa— la “del Rey”, cerca del Arco del Socorro y en la calle que hoy se llama Arco de España; vestigios de otra hay en la esquina que da a la Plaza Mayor, que se llamó “de la Basura”, para llegar después a la del Bujaco que se llamó también “torre del Reloj” y “torre Nueva”; sigue después la “de los Púlpitos”, cuyo nombre antiguo fue “Torrico”, y con ello llegamos de nuevo a la “de la Yerba”, por la que habíamos comenzado la visita. Algo más podríamos decir de algunas de ellas, pero dejémoslo para otro día y descansemos hoy de nuestro paseo.
Diario HOY, 6 de febrero de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.