martes, 15 de agosto de 2017

Un recuerdo para nuestra primera emisora


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Ahora que las emisoras de radio comienzan a proliferar en nuestra ciudad como los hongos, al menos las de frecuencia modulada, es oportuno dedicar un recuerdo a la primera de las emisoras de radio que hubo en Cáceres de carácter comercial, aunque, como es lógico, era de onda media, ya que la FM aún no se había inventado.
Surgió en plena Guerra Civil y se llamó “Radio Falange de Cáceres”, estando instalada, tanto el emisor y antena como el único estudio que tenía, en la casa de la calle General Ezponda, cuyos balcones dan a la Plaza Mayor, que era de la Fundación Valhondo y que después se dedicó a Jefatura Provincial del Movimiento.
Según he oído contar, el emisor era regalo hecho al entonces jefe de la Falange de Cáceres, capitán Luna, por un banquero de Salamanca y su procedencia era de otra emisora que había funcionado en Guadalajara, con lo que quiero decir, que los “instrumentos” de emisión eran ya viejos. Fueron arreglados por el técnico Luis Alonso que actuó como jefe técnico de la misma y que hacía el milagro diario de que aquello se oyera en Cáceres al menos.
La primera locutora fue Jovita, esposa de Juan Palomar (ambos desaparecidos ya), que hacía también las funciones de control, ya que aquello era una especie de emisora  casera donde la locutora anunciaba y ponía los discos que tenía a mano. El primer director, aunque no el único, fue el desaparecido periodista Juan Milán, que realizaba unas charlas diarias siendo el resto de la programación a base de discos y alguna intervención esporádica de los políticos de entonces, amén de algún anuncio de casas comerciales cacereñas, más como ayuda económica a la emisora que otra cosa.
El micrófono era de carbón (un viejo sistema empleado entonces) que había que pegarse a la boca, porque si no, no se oía, y parecía una especie de grillera colgada de un soporte. Según decían, también tenía su historia puesto que era el que Manuel Azaña había empleado durante la época de la República, siendo jefe del Gobierno, en sus intervenciones.
Funcionó unos años, pero su viejo material se fue deteriorando y hubo que cerrar en la postguerra, porque no podía repararse, quedando Cáceres sin emisora unos años hasta que se instaló “Radio Cáceres”, de la que desciende la actual “Voz de Extremadura”, ahora Radio Cadena Española.
Diario HOY, 18 de mayo de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.