miércoles, 16 de agosto de 2017

…Y va de pendones


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
En el mejor sentido de la palabra y con ánimo de hermandad, Cáceres va a entregar un pendón a Badajoz. Se trata de una reproducción de la bandera municipal cacereña, que es la bandera militar más antigua de España, por lo que podemos decir que es el pendón más viejo y honorable de nuestra nación.
Porque, dicho sea de paso, nuestro Ayuntamiento tiene pendones para dar y exportar y no de ahora, sino en una tradición que se pierde en los siglos. Este que ahora nos ocupa será réplica de la bandera municipal con que Alfonso IX tomó Cáceres a los moros, allá por el siglo XIII, y que ahora figura como una reliquia histórica, tras de cristales, en el despacho de la Alcaldía. Es tradición, recogida por Publio Hurtado, que a su vez la toma del viejo historiador Rodríguez de Molina, que el actual “Pendón de San Jorge”, que ése es su nombre, son restos de otra bandera que fueron sobrepuestos y recosidos sobre seda carmesí por las propias manos de la reina católica, allá por 1477 a 1479, incorporando a él el castillo, ya que anteriormente sólo tenía el león.
Pero pendones aquí —dicho sea sin sentido peyorativo— ha habido muchos. El mismo historiador Hurtado señala que al menos hubo cinco: uno, éste que ahora utilizamos como ”Pendón de San Jorge”; otro de tornasol morado que se acordó hacer en 1534; otro más, blanco y azul, entregado al alférez mayor Pedro Rol; un cuarto, que tenía el león en el primer cuartel y el castillo en el segundo —o sea, que daba preferencia a León sobre Castilla— y el quinto, que se mandó hacer para la proclamación de Felipe III.
A éstos habría que agregar la copia del de San Jorge que ahora es el que se saca (el auténtico está casi deshecho), mandado hacer en 1966 por el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante, del que se sacará la copia que se entregará a Badajoz. Esto aparte de otras muchas banderas de las milicias municipales que aún se conservan en el Ayuntamiento y que estimamos deberían exponerse con una breve historia de para qué sirvieron.
En fin, que el día 30, “Día de Badajoz”, en nuestras ferias, se hará esa entrega a las autoridades pacenses, iniciativa, sin duda, acertada.
Diario HOY, 26 de mayo de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.