lunes, 11 de septiembre de 2017

1983 el año de la tila


Yo creo que ya les conté en tiempos, el caso del jefe provincial del Movimiento de la localidad cacereña de El Gordo, que recién iniciada la guerra civil, amenazaba a todos sus convecinos con una circular que le había llegado de Luna, que era el jefazo entonces. Él lo decía en extremeño cerrado y entrando en la taberna, se encaraba con el tabernero y le decía: “Ha venido una circulá, que mira porque uno no es malo, si no todos éstos al paredón”…
Pues bien, ahora la cosa se está repitiendo pero sin paredón, porque los funcionarios andan soliviantados pasándose fotocopias del Boletín Oficial en el que vienen las incompatibilidades y el que más y el que menos piensa en la declaración jurada que tiene que hacer y en si la “circulá”, como en broma y por conocer el caso de que hablo le llaman, les afecta y en qué parte. Ya se contaba ayer, en la hora del café que también ha sufrido un recorte— que hasta el locutor, Luis del Olmo, casi lloró en la despedida que tenía que hacer de su popular programa, “De costa a costa”, por el mismo asunto de las incompatibilidades dichosas… Yo no le oí, pero por testigos que lo escucharon, me aseguran que estaba triste en la despedida, porque todas las despedidas son odiosas.
En fin, que el cotarro funcionarial está alborotado y ello casi en vísperas de los Reyes Magos, que como no traigan una varita mágica, no van a poder solucionar a muchos el problema de los juguetes de los niños y otras gabelas que se solían sacar del otro carguillo que la dichosa “circulá” ha venido a poner al menos en duda, y lo malo como comentaba uno de los afectados es que para más “inri” sube el tabaco, la gasolina y otras muchas cosas…
Lo del tabaco, decía uno de ellos, lo deberían haber dejado para más adelante, porque como se sabe calma los nervios y ahora con estos sustos se fuma más…”
Pues tendrás que tomar tila”, le recomendaba otro, “porque como se están poniendo las cosas este va a ser el año de la tila”.
Y a lo peor hasta nos la suben, yo ya la estoy tomando en vez de café, porque entre el café, “la circulá” y las subidas tengo unos nervios que no hago vida de mi…”
En fin, año nuevo vida nueva, que al fin y al cabo es un cambio.
Diario HOY, 4 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.