miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cáceres y el automóvil


Ojeando fotos antiguas, algunos cacereños se extrañan de la evolución sufrida en las siglas de las matrículas por los viejos automóviles cacereños. Este es el tema que, como curiosidad, trataremos hoy en la “ventana”.
Las siglas de las matrículas de los automóviles de Cáceres sufrieron la siguiente transformación a lo largo del tiempo: primero se designó a Cáceres con las letras “CA”, más tarde con las letras “CAC” y por último con las letras “CC”, que son las que ahora ostenta las matrículas actuales. ¿Por qué sucedió esto? Esto es lo que vamos a explicarles brevemente.
El primer automóvil español matriculado en la Península se matriculó en Cáceres el 18 de noviembre de 1900, a nombre de don Fabián Muñoz Serván. era un triciclo marca “Clement”, al que lógicamente se le impuso la matrícula “CA”, significativa de Cáceres, ya que en ninguna otra provincia había ningún “auto” matriculado como tal. Por curiosidad diremos que no fue el primer coche español matriculado, ya que en Palma de Mallorca se había matriculado, dieciocho días antes, o sea, el 31 de octubre, otro vehículo de la misma marca a nombre de don José Sureda Fuentes. Muy poco tiempo antes había comenzado la industria del automóvil y España no tuvo fábrica de ellos hasta que la “Hispano – Suiza” comenzó, en 1903, a fabricarlos.
Cuatro años después, el 6 de junio de 1904, se matriculó el segundo automóvil cacereño, que compró la “Sociedad La Unión Extremeña”, de Coria, para ponerlo “al punto”, con lo que también en Cáceres se matriculó el primer “taxi” español. En estas fechas se matricularon algunos coches más, hasta que el 14 de diciembre de 1907 se matricularon, por otra sociedad cacereña, dos ómnibus, para llevar viajeros de Cáceres a Trujillo, con lo que también la primera línea regular de automóviles de viajeros, de las españolas, se puso en Cáceres, Todos estos coches llevaron la matrícula CA, porque en Cádiz aún no había comenzado a matricularse, cuando esto sucedió, se indicó a Cáceres que usaran la tercera letra del nombre de la ciudad, entendiéndose aquí que las matrículas podrían llevar tres letras, por lo que durante bastante tiempo llevaron las de “CAC”. Pasados dos años, se aclaró que sólo deberían llevar dos letras, correspondiendo a Cáceres la primera y tercera de su nombre, con lo que se suprimió la A intermedia, que llevo durante bastante tiempo. Creemos que es un dato curioso para la pequeña historia de la ciudad.
Diario HOY, 22 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.